EPS Sanitas fue intervenida por la Superintendencia de Salud ante crisis financiera: llueven críticas por la medida

La entidad es una de las más grandes en todo el país, con cerca de seis millones de afiliados

La noticia la había anticipado el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero - crédito Colprensa

En la tarde del martes 2 de abril de 2024, la Superintendencia de Salud intervino a la EPS Sanitas, luego de que estuviese en el radar de las autoridades por, supuestamente, gastar los presupuestos máximos asignados para el servicio de salud de millones de colombianos.

Funcionarios de la entidad hicieron presencia en la sede de la calle 100 en Bogotá, para llevar a cabo la medida administrativa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el exsuperintendente de Salud Ulahy Beltrán y hasta el mismo presidente Gustavo Petro habían advertido de la crisis financiera en la EPS. El Gobierno aseguró que Sanitas “no tiene dinero”, pues en 2022 recibió 7,5 billones de pesos y perdió 295.368 millones, según cifras de la Supersalud y la Supersociedades.

La medida de intervención se llevó a cabo, según explicó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores que fueron analizados en el Comité de Medidas Especiales de la Supersalud. Por lo anterior, se ha removido del cargo al representante legal de Sanitas, a la Junta Directiva y a la Asamblea de Accionistas de la EPS.

Además, se ha designado un agente interventor para evitar el colapso financiaro en el sistema. Según conoció Caracol Radio, se trata de Duver Dicson Vargas Rojas, que fue agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, subgerente financiero del hospital departamental de Villavicencio y subgerente del hospital SJ del Guaviare.

Así reaccionó el sector político a la intervención de la EPS Sanitas

El presidente Gustavo Petro se pronunció ante la medida de intervención forzosa impuesta a la EPS Sanitas, señalando que “el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud y la vida de los colombianos. El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y politico, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la intervención a la EPS Sanitas - crédito @petrogustavo/X

La noticia la había anticipado el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, asegurando que desde el Gobierno nacional se estaba estudiando la posibilidad de intervenir “de forma inminente” a Sanitas, que actualmente tiene 5.7 millones de afiliados en todo el país.

El congresista mostró su descontento y envió un fuerte mensaje al Gobierno: No aprendieron de lo ocurrido con las EPS intervenidas, que empeoraron indicadores tras la intervención. Claramente los pacientes no son prioridad”.

Agregó en otra publicación: “¿El gobierno va intervenir @sanitas_eps como retaliación al inminente hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso? ¿Desahogará su frustración deteriorando la atención de millones de afiliados de una EPS que históricamente se ha caracterizado por un buen servicio?”.

La EPS Sanitas habría sido intervenida por la Superintendencia de Salud - crédito @AForeroM/X

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa también se pronunció al respecto, asegurando que los que saldrán perjudicados con dicha intervención del Gobierno serán los pacientes afiliados a la EPS Sanitas. “Los casi 6 millones de afiliados a la EPS SANITAS van a sufrir un deterioro grave del servicio como consecuencia de la decisión de Petro de intervenirla”, dijo en su cuenta de X.

Además, advirtió que los afiliados a la Nueva EPS también sufrirán por cuenta de supuestas irregularidades financieras. “Y en la NUEVA EPS habrá un grave deterioro también, con el politiquero incompetente que Petro nombró para dirigirla. Es un esfuerzo sistemático para dañar la atención en salud de los colombianos”, puntualizó.

Así reaccionó Enrique Peñalosa a la posible intervención del Gobierno a la EPS Sanitas - crédito @EnriquePenalosa/X

Por su parte, Alejandro Gaviria señaló que la intervención a Sanitas podría causar muchas muertes en Colombia:

“La inminente destrucción del sistema de salud es una tragedia para Colombia. El sistema de salud ha representado el mayor avance social desde 1991. El revanchismo ideológico del gobierno afectará muchas vidas y podría causar muchos muertos”, dijo el exministro de Educación.

El exministro de Educación, Alejandro Gaviria calificó la intervención a la EPS Sanitas como una "destrucción al sistema de salud" en Colombia- crédito @agaviriau/X

Otros congresistas que reaccionaron a la medida administrativa del Gobierno contra Sanitas fueron Catherine Juvinao, que aseguró se trata de una revancha del Gobierno por el hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso:

“Esto huele a retaliación del gobierno ante el inminente archivo de la reforma a la salud mañana en Senado. Como no pudieron construir acuerdos en el Congreso, se toman por la fuerza a los usuarios/pacientes del sistema y sus recursos”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia denunció que la intervención de Sanitas “no se hizo con una resolución impresa siquiera, la leyeron en un celular”. Para la legisladora, esto es muestra “del afán que llevaban de vengar lo que sucedió en la comisión séptima de senado donde definitivamente se va a hundir la reforma a la salud. Colombia empieza hoy a caminar un camino muy difícil del gobierno persiguiendo a sus opositores”.

Paloma Valencia también se pronunció ante la medida administrativa impuesta por la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas - crédito @PalomaValenciaL/X

El senador Miguel Uribe Turbay, en Plenaria del Senado, arremetió contra el Gobierno por la intervención a Sanitas y lo comparó con el régimen de Venezuela. “El gobierno de @petrogustavo, al mismo estilo de Maduro, acaba de llegar a intervenir la EPS Sanitas. Este es el comienzo del fin de la salud y de la democracia”, aseguró.

El senador Miguel Uribe Turbay reaccionó frente a la intervención del Gobierno a la EPS Sanitas- crédito @MiguelUribeT/X