Estos son los cortes de agua que EPM anunció en Medellín y otros lugares del Valle de Aburrá por crisis de los embalses

Empresas Públicas de Medellín alertó a varios municipios del Valle de Aburrá ante la reducción de las fuentes hídricas en la zona

Guardar
La primera de semana de
La primera de semana de abril habrán cortes del servicio por la reducción de fuentes hídricas - crédito Infobae

Desde las Empresas Públicas de Medellín (EPM) alertaron sobre la reducción de los embalses debido a las afectaciones por el fenómeno de El Niño, por lo que continúa impactando la disponibilidad de agua potable en varios municipios del Valle de Aburrá.

EPM informó que durante la primera semana de abril habrá cortes de agua en el municipio de Barbosa y sectores del centro-oriente de Medellín (Versalles, Villa Hermosa, La Honda, y la Montaña). Esta medida afectará a 54.245 usuarios del servicio de acueducto de EPM.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A causa de las pocas lluvias durante esta temporada, las fuentes hídricas de los embalses de la empresa de servicios públicos se han visto afectadas. Según con información de la entidad, “el lunes 1 de abril el porcentaje de capacidad de almacenamiento (la cantidad de agua disponible) en los embalses que suministran el agua para potabilizar en las plantas de EPM se encuentran así: La Fe 61,69 %, Piedras Blancas 31,20 % y Riogrande II 31,57 %”.

A causa de el fenómeno
A causa de el fenómeno de El Niño, EPM anunció cortes de agua en varias zonas del Valle de Aburrá - crédito EPM

A través de sus redes sociales, EPM anunció que la medida se llevará a cabo entre el lunes 1 y el domingo 7 abril.

Esta situación la explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM: “Se sigue presentando una disminución considerable en los caudales que abastecen las plantas menores permite empezar el servicio en todos los todos los municipios del Valle de Aburrá hoy tenemos previsto entonces tener una suspensiones de servicio a partir del mediodía y hasta medianoche en el municipio de Barbosa en la zona centro oriental de la ciudad de Medellín en el sector de Santa”.

Las cosas así, la EPM informó también que entregará agua potable por medio de carrotanques en todos los sectores afectados por las interrupciones del servicio de agua.

Es así que las Empresas Públicas de Medellín dispuso la Línea de Atención al Cliente de EPM (604) 44 44 115 para solucionar inquietudes de los usuarios que requieran más información.

Cortes de agua en varios
Cortes de agua en varios municipios por la reducción de agua en los embalses - crédito EPM

Finalmente, entre las recomendaciones que dio EPM para el consumo responsable de agua fueron las siguientes:

  • Tomar duchas cortas y cerra la lleva mientras se enjabona. Cerrarla también en cepillado de deitnes, afeitada, lavado de platos o la ropa
  • Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes. El agua con la que se la lavan las verduras se puede emplear para regar las plantas
  • Usar la lavadora con cargas completas
  • Si el baño es con agua caliente, se puede recoger el agua fría que sale al principio. Es agua limpia que sirve para otras tareas
  • Usar un vaso para cepillarse los dientes

Otros cortes en la misma zona

Entre otras interrumpciones que se dieron tras la escasez de lluvias para surtir los embalses del Valle de Aburrá, se tuvo que cortar el agua desde el lunes 25 hasta el domingo 31 de marzo en la capital antioqueña y Valle de Aburrá.

La primera semana de abril
La primera semana de abril habrán afectaciones para ciudadanos del Valle de Aburrá por cortes de agua - crédito EPM

Según con la EPM, como no se dieron las lluvias proyectadas para la segunda mitad del mes marzo, generó el bajo nivel del embalse Piedras Blancas que reportó el domingo 24 de marzo un 31.4% de su capacidad de almacenamiento y su nivel para el martes 26 de marzo “está descendiendo continuamente registrando hoy el 29,67% de su capacidad de almacenamiento”, afirmó la entidad.

Las Empresas Públicas de Medellín anunció en ese momento que los otros dos embalses (La Fe y Riogrande II) registraron niveles de 61,60% y 30,58% respectivamente. “Las fuentes menores (ríos y quebradas) que abastecen el otro 6% del sistema de acueducto continúan con reducciones considerables en sus caudales”, agregó EPM.

Guardar