Policías investigados por dejar libre al estadounidense hallado con niñas en Medellín: Fiscalía y Procuraduría abrieron procesos

La Policía sostiene que no capturó al extranjero después de la sospechosa situación en la que fue encontrado porque no había denuncia

Guardar
Policías serán investigados por la Procuraduría por posibles irregularidades en la detención de estadounidense hallado con menores en Medellín - crédito @braulioEMarquez / X
Policías serán investigados por la Procuraduría por posibles irregularidades en la detención de estadounidense hallado con menores en Medellín - crédito @braulioEMarquez / X

Los policías que atendieron la denuncia que permitió rescatar a dos niñas que se encontraban en la habitación de un hotel con Timothy Alan Livigston serán investigados por la Procuraduría. Al parecer, en el operativo se presentaron irregularidades que le permitieron al estadounidense salir como cualquier turista del país.

La indagación previa que ordenó abrir el ente de control cobija a los funcionarios de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que conocieron del caso, por ahora indeterminados. En las diligencias se espera determinar si se vinculan a otras personas de otras entidades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para la Procuraduría se pudieron presentar irregularidades en la diligencia de captura y traslado del ciudadano norteamericano “acusado de acceso carnal abusivo y/o actos sexuales con dos menores de 14 años”, debido a que fue encontrado con niñas de 12 y 13 años en su habitación de hotel.

La Policía trasladó a Livistong a un Centro por Protección, pero lo dejó en libertad horas después - imagen de archivo - crédito Fernando Vergara/AP
La Policía trasladó a Livistong a un Centro por Protección, pero lo dejó en libertad horas después - imagen de archivo - crédito Fernando Vergara/AP

El ente de control verificará si los uniformados cumplieron con los protocolos necesarios para atender ese tipo de casos, así como la verificación de la ocurrencia de un posible delito.

“La Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá señaló que se analizarán las posibles irregularidades en los procedimientos por parte de los servidores encargados de la custodia del detenido, así como las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión del posible delito u omisión en las gestiones pertinentes para ello”, informó el ente disciplinario.

El Ministerio Público sostiene que se pudieron presentar faltas disciplinarias que le permitieron a Luvigston salir del país, poco después de haber sido detenido por las autoridades, pese a las sospechas de graves delitos en contra de niñas en estado de indefensión.

“Con el desarrollo de esta etapa procesal, la entidad busca determinar la identidad de los presuntos responsables y ordenó recaudar las pruebas que permitan establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, señaló la Procuraduría.

La Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con El Colombiano, también indaga la conducta de los uniformados que atendieron el caso por un posible prevaricato por omisión al no haber realizado captura del extranjero, a pesar de la presunta comisión del delito de explotación sexual de menores.

Timothy Alan Luvigston fue hallado a las 4:20 de la mañana del 28 de marzo con dos menores en una habitación del hotel Gotham. Las autoridades lo llevaron al Centro de Traslado por Protección de Medellín para ser identificado y a la tarde siguiente tomó un vuelo de regreso a Fort Lauderdale, Estados Unidos.

“Se evidencia una posible irregularidad en parte de los miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que adelantaron la diligencia de captura y traslado del ciudadano norteamericano Timothy Alan Livingston al Centro de Traslado por Protección sin que se adelantasen las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión de un presunto delito, por acceso carnal abusivo con menor de 14 años o actos sexuales con menor de 14 años”, dice el documento de la Procuraduría.

Aunque la Policía asegura que inició la ruta de protección de menores por explotación sexual, “como no hubo alguna afectación directa y una denuncia, se hace la investigación para posteriormente generar la captura de este personaje”, según dijo Juan Pablo Cubides, director de Protección Nacional de la Policía a W Radio.

Timothy Alan Livingston fue encontrado en el hotel Gotham City con dos menores - crédito X
Timothy Alan Livingston fue encontrado en el hotel Gotham City con dos menores - crédito X

Desde el Icbf señalaron que al tratarse de menores de 14 años “la norma no exige que haya constreñimiento, intimidación o cualquier forma de coacción para que se configure el delito”. Además, desde la entidad aclararon que incluso un supuesto consentimiento no exonera la responsabilidad penal del victimario.

Así mismo, el Instituto y la Fundación Renacer señalaron que el hotel Gotham debió presentar la denuncia porque está obligado a contar con protocolos de prevención de la violencia sexual. “La responsabilidad de la empresa no es solo impedir el ingreso de las niñas víctimas, sino también denunciar las situaciones presentadas que, de no ser por un reporte ciudadano, quizá no se hubiesen conocido”, señalaron.

Guardar