Ocupan bienes de señalado de cabecilla de liderar una red de lavado de activos del clan del Golfo

Según la Fiscalía, alias Soya habría lavado por lo menos 65.000 millones de pesos a través de empresas ficticias de ganadería en el Urabá antioqueño

Alias Soya constituyó empresas de papel en Urabá para darle apariencia de legalidad a sus reductos del narcotráfico - crédito Fiscalía

Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio aplicó medidas cautelares consistentes en la suspensión del poder de disposición, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 32 bienes vinculados a Ferney de Jesús Cardona Bello, conocido como Soya.

Este individuo es acusado de ser el líder de una organización dedicada al lavado de dinero para el Clan del Golfo. Las propiedades, cuyo valor inicial se estiman en 17.500 millones de pesos, incluyen inmuebles, comercios, empresas, cuentas bancarias y certificados de depósito, y fueron ocupadas por la Fiscalía y la Policía Nacional en operativos en Medellín, Envigado, Turbo, Apartadó, Santa Rosa de Osos, Bello y Abejorral, en Antioquia. La gestión de los bienes incautados será responsabilidad de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Uno de los bienes incautados a alias Soya - crédito Fiscalía

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las indagaciones sugieren que alias Soya se habría coordinado con familiares y cercanos para crear empresas ficticias en el sector ganadero y otras áreas agrícolas en la subregión de Urabá, Antioquia, para presuntamente legitimar ingresos obtenidos a través del tráfico de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

Para llevar a cabo esta operación, contaría con el apoyo de un asesor contable y financiero, además de una asesora especialista en asuntos notariales y de registro. Estos profesionales estarían a cargo de orientar sobre la adquisición de propiedades o la creación de sociedades y establecimientos comerciales, de forma que no se dejaran huellas en los registros contables ni se levantaran sospechas ante las autoridades.

Los bienes incautados a alias Soya suman alrededor de 17.500 millones de pesos - crédito Fiscalía

Se ha establecido que, entre 2010 y 2023, Ferney de Jesús Cardona Bello, al parecer lavó activos por un monto aproximado de 65.000 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado inicialmente a alias Otoniel, exlíder del Clan del Golfo, y posteriormente a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como Chiquito Malo, y a Deneil Acosta, alias Martín o R20.

Adicionalmente, los estudios sobre su patrimonio mostraron desacuerdos en sus declaraciones de impuestos, sugiriendo que Cardona Bello ocultó su situación económica real y reportó ingresos menores a los más de 16.000 millones de pesos que obtuvo en el lapso de nueve años.

Las autoridades incautaron 32 bienes a alias Soya, entre los que se incluyen inmuebles, establecimientos de comercio, sociedades, cuentas bancarias y certificados de depósito. Todo suman alrededor de 17.500 millones de pesos - crédito Fiscalía

En consecuencia, un fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos lo presentó ante un juez de control de garantías, acusándolo de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, cargos que el acusado rechazó. A solicitud de la Fiscalía, el juez ordenó el encarcelamiento de Ferney de Jesús Cardona Bello como medida preventiva.

Incautaron una tonelada de cocaína al Clan del Golfo en Urabá

En otro duro golpe propinado por las autoridades al clan del Golfo en el Urabá, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana ejecutaron un operativo exitoso en aguas del mar Caribe de la región antioqueña, resultando en la incautación de cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína.

Las autoridades navales informaron que, en un esfuerzo por combatir el narcotráfico transnacional, la Armada de Colombia, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, logró la incautación de 947,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína valorados en aproximadamente 170 millones de dólares.

Este cargamento, perteneciente al Clan del Golfo, tenía como destino final un país de Centroamérica, desde donde se planificaba su redistribución y su posterior envío hacia el norte del continente por organizaciones criminales que operan para carteles mexicanos.

La droga fue decomisada en aguas del Urabá antioqueño - crédito Armada

La operación se inició tras detectar una embarcación sospechosa mediante un reconocimiento aéreo realizado por la Fuerza Aérea. Este hallazgo permitió alertar a una unidad de guardacostas, que procedió a la intercepción de la nave en alta mar.

Al percatarse de la aproximación de las fuerzas navales, los ocupantes de la lancha rápida intentaron escapar del cerco establecido por la Armada. Finalmente, encallaron en una zona del Urabá antioqueño denominada La Cabaña, donde abandonaron la embarcación y se dieron a la fuga. Autoridades llegaron posteriormente al sitio, logrando recuperar varios paquetes que contenían el estupefaciente, además de varios bidones de combustible.

Acto seguido, la embarcación rápida y el cargamento de drogas fueron transportados a la estación de guardacostas en Urabá. Allí, una segunda inspección exhaustiva reveló 38 bultos que contenían 950 paquetes de forma rectangular. De acuerdo con los análisis realizados por miembros del CTI, estos paquetes contenían un total de 947,85 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

*Esta nota fue hecha con ayuda de la I.A.