Una nueva denuncia se conoció por parte de una madre de familia en el barrio El Recreo, de la localidad de Bosa (sur de Bogotá), quien aseguró que su pequeña de 8 años fue agredida por otro de los menores del colegio a la hora del recreo.
Lo insólito de esta situación es que la niña habría sido golpeada con una tabla, con golpes cerca a su nunca, que obligaron a su hospitalización.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Resulta que el día 8 de febrero acá en la institución a la hora del descanso a las 9 de la mañana mi hija de tan solo 8 ochos que cursaba en esta institución el grado tercero es agredido por seis niños de grado quinto”, inició su relato la mujer, quien aseguró en el programa Arriba Bogotá, de Citytv que esto no fue un hecho aislado sino que ya se venían presentando situaciones similares semanas previas al ataque que sufrió su hija.
“Es jaloneada, golpeada, a puño a pata; uno de ellos coge una tabla y le da varios golpes en la espalda, uno muy contundente cerca de la nuca, la encerraron en el baño, fue algo terrible”, añadió la mamá, que destacó que la única acción que tomó la institución educativa en ese momento fue que ella (su hija) reconozca a los presuntos agresores.
La situación, según lo que la mamá comentó ante el medio de comunicación, se atendió tarde, debido a que la Secretaría Distrital de Educación activó la ruta de atención integral el 12 de febrero, cuatro días después de presentarse la agresión.
Lo que más ha generado indignación en esta mujer, es que a su hija la regresaron luego de lo ocurrido al salón de clase “golpeada, maltratada, humillada y sin que reciba primeros auxilios de absolutamente nadie”.
Sumado a lo anterior, la respuesta que dio el colegio en principio no la dejó para nada satisfecha a la madre de la niña, debido a que agregó que “como acudiente no fui notificada en el momento; se la entregan al papa a las 11:30 de la mañana con esta novedad que la niña había sido atacada a la hora del descanso, que si queríamos venir a una reunión que se iba a presentar el 12 de febrero, fue toda la explicación que nos dio el colegio”.
La denuncia que hace la acudiente, se refuerza con el testimonio de la propia niña, quien de acuerdo con lo que informó la señora, habría iniciado “desde que iniciaron clases”, debido a que “estos seis niños se juntaban a la hora del descanso a agredir a los más pequeños”.
“Mi hija fue varias veces maltratada en los descansos. Tenía todas sus piernitas llenas de moretones porque ellos la pateaban a la hora del descanso. Esto ocurre dos semanas, ella intenta hablar varias veces con su directora de curso, y ella siempre le decía ‘ahora no estamos en clase, ahora no’; ella por su temor y su miedo se quedó callada”, complementó la mujer, quien en vista de la falta de acción decidió ir hasta el colegio para exigir respuestas ante lo ocurrido.
“Yo tuve que venir acá lamentablemente en una forma alterada porque ellos (el colegio) no me daban ninguna respuesta, no me decían ni qué paso con mi hija en esa agresión ni qué pasó con mi hoja en esas tres horas que quedó golpeada y maltratada y sola desprotegida en la institución hasta la hora de la salida”.
Por último, la mujer pidió el favor a las autoridades para que “intervengan el colegio, revisen todo lo que está pasando. A mi hija la hubieran podido haber violado en el baño del colegio, me la hubieran podido entregar muerta porque el golpe contundente estuvo muy cerca de la nuca y no pasa nada, nadie responde.
La Secretaría de Educación por su parte no ha emitido ningún comunicado referente a este caso, que se suma varios más que han salpicado a varios colegios de Bogotá.
Otra menor habría sido abusada por su propio compañero
Este caso no es el único que tiene conmocionados a las madres y padres de familia en Bogotá, debido a que el pasado jueves 21 de marzo, en las horas de la noche, una mamá descubrió que su hija había sido abusada sexualmente luego de que notara una señal de alerta que ella misma identificó en su niña. De inmediato reaccionó llevándola al servicio de urgencias y allí se pudo corroborar el caso de abuso.
Según la denuncia y el testimonio que dio la madre de la niña víctima a CityTV, el presunto abuso habría sido por parte de un compañero de la misma institución y tendría tan solo 7 años. Adicionalmente, la menor indicó que venía siendo víctima de bullying desde hace un tiempo y que todos los días recibía pellizcos y agresiones.
Frente a esta situación, el Distrito se pronunció a través de la Secretaría de Educación, quien por medio de un comunicado aseguró que se le estaba brindando la atención a la menor y a su mamá.
“Inmediatamente, a través de la Oficina de Convivencia Escolar de la SED, en conjunto con la institución educativa, se articuló con el Icbf para el acompañamiento y, una vez se reportó el caso en el sistema de alertas, se activó, por medio del Sector Salud, código blanco a un estudiante de 7 años relacionado en el relato de la niña. Es importante tener en cuenta que, cuando se trata de menores de edad involucrados, es el ICBF quien debe asumir la investigación y protección de estas personas”, destacó el documento.
Por último, y de acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), durante el 2024 se han atendido 2.151 procesos administrativos por abuso sexual.