Narcochofer y su pedido a la nueva fiscal: quiere que se ejecute principio de oportunidad a cambio de información privilegiada

Manuel Antonio Castañeda, el implicado en el caso de tráfico de drogas en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), dio a conocer las razones por las que considera que debería recibir el beneficio del ente acusador

Guardar
Manuel Antonio Castañeda, más conocido como el narcochofer, pidió acogerse a principio de oportunidad con la Fiscalía - crédito Infobae
Manuel Antonio Castañeda, más conocido como el narcochofer, pidió acogerse a principio de oportunidad con la Fiscalía - crédito Infobae

Manuel Antonio Castañeda, el famoso narcochofer de los vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que fueron utilizados para el transporte y comercialización de droga, según se comprobó a través de la investigación judicial, envió una carta a la nueva fiscal General de la nación, Luz Adriana Camargo, en la que pide que se avance en el principio de oportunidad firmado con el ente investigador; petición que estaría soportada en la información que ha entregado a las autoridades.

Según indicó W Radio, Castañeda remitió a la nueva titular del órgano acusador su petición de ratificar este beneficio, con el fin de reducir su periodo de pena. Su solicitud estaría soportada en la valiosa información proporcionada a las autoridades, desde su arresto en diciembre de 2022, cuando fue capturado en flagrancia cuando se movilizaba en una camioneta de la UNP, en Totoró (Cauca). Antes, en agosto de 2020, ya había estado implicado en un hecho similar en Pereira.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Manuel Antonio Castañeda, el conocido narcochofer de la UNP - crédito Infobae Colombia
Manuel Antonio Castañeda, el conocido narcochofer de la UNP - crédito Infobae Colombia

“Quiero expresar mi profunda preocupación por la falta de avances en mi solicitud de principio de oportunidad que se ha presentado desde agosto de 2023. Como ciudadano comprometido con la justicia y el bienestar de nuestra sociedad, he realizado aportes significativos en relación de varios casos”, agregó el hombre, un eslabón clave en el entramado de corrupción al interior de la UNP, y que le costó la captura y judicialización a Ronald Rodríguez, exsubdirector de la UNP.

Castañeda fue detenido con más de 160 kilos de cocaína en una zona rural de Totoró, mientras transportaba la droga en un vehículo perteneciente a la entidad de protección. Desde entonces, se encuentra bajo custodia en una guarnición militar de Facatativá, desde donde ha asegurado haber recibido graves amenazas de muerte. La preocupación por su seguridad y la ausencia de progresos en su caso también fueron resaltados en su comunicación.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) está en el "ojo del huracán" mediático - crédito Colprensa
La Unidad Nacional de Protección (UNP) está en el "ojo del huracán" mediático - crédito Colprensa

El aporte del narcochofer a destapar la ‘olla podrida’ de la UNP

La colaboración de Castañeda con la justicia ha derivado en la apertura de nuevas líneas de investigación en este caso, lo que ha permitido, según las reseñas judiciales, la captura de individuos en el espectro criminal. Entre ellos, Luis Eduardo Duque Casas alias Capi; Édgar Elicio Munevar Castillo, alias El Caballista, y John Fredy Gallo Bedoya, alias El Pájaro, quienes participaron en la planeación y ejecución de la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba.

A su vez, lo dicho por Castañeda permitió avanzar en la detención de elementos policiales como José Ricardo Guerra Gómez, Jhon Jairo Rivas Mosquera y Yorguin Omar Hernández Santamaría, miembros de la institución que —junto con Rodríguez— estarían involucrados en este proceso, que puso en evidencia cómo se coordinaban actividades enfocadas al narcotráfico, y no al propósito principal de la unidad: el salvaguardar la vida de personas cuya integridad física estaba en serio riesgo.

Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la UNP condenado por tráfico de drogas - crédito Infobae
Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la UNP condenado por tráfico de drogas - crédito Infobae

Sobre este último personaje, que se fugó de la cárcel La Picota en marzo del 2022, era mano derecha de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, extraditado a Estados Unidos y considerado jefe máximo del Clan del Golfo. Castañeda, con sus declaraciones, contribuyó directamente a desmantelar este entramado criminal y a arrojar luces significativas sobre casos de corrupción vinculados al narcotráfico en la UNP.

La comunicación, enviada en la noche del lunes a la jefe de la Fiscalía, hizo énfasis en la urgencia de evaluar su solicitud de principio de oportunidad, toda vez que ya lleva en sus cuentas 16 meses detenido, sin que se tomen decisiones de fondo sobre su caso.

Solicito su atención y acción inmediata para garantizar se evalúe adecuadamente mi solicitud”, insistió Castañeda en la misiva, que reveló el citado medio de comunicación.

Guardar