Tras la eliminación de Atlético Nacional y Águilas Doradas en la primera fase de la Copa Libertadores, Junior de Barranquilla y Millonarios son los únicos representantes de fútbol colombiano en el torneo de clubes más importante de Conmebol.
El club bogotano hace parte del grupo E en el que comparte con Palestino de Chile, Bolívar de Bolivia y Flamengo de Brasil, este último será el rival contra el que debutará el 2 de abril sobre las 5:00 p. m. hora de Colombia; sin embargo, en la previa del juego la prensa brasileña hizo una referencia que fue criticada por parte de los hinchas del Embajador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Narcotráfico y Di Stéfano” fue la forma con la que Globe Esporte referenció a Millonarios en una nota en la que contaba la historia del club colombiano, pero que, lejos de enfocarse en los títulos, lo hicieron en los escándalos y nexos con uno de los líderes del cartel de Medellín que tuvo el equipo bogotano en el pasado.
“Fue en los años 70 cuando los carteles comenzaron a relacionarse con algunos clubes con la intención de legalizar el dinero que se movía. En el caso Millonarios, el presidente Hermes Tamayo fue detenido en Barranquilla con dos toneladas de cocaína”, es parte del texto que ha generado controversia en Colombia.
Respecto a la mano de capos en el fútbol colombiano, el medio brasileño mencionó la relación entre El Mexicano —aliado de Pablo Escobar en el cartel de Medellín— y Millonarios, debido a que fue un secreto a voces que múltiples capos invirtieron dinero en clubes durante los 80, pero fueron Nacional, América de Cali y el Embajador los más destacados.
“Hay informes de que Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El Mexicano’, uno de los principales socios de Pablo Escobar en el cartel de Medellín, mató a un directivo para tomar el mando del club, que durante su gestión fue bicampeón de Colombia (1987 y 1988)”, remarcó Globe Esporte.
¿Cuál fue el nexo entre Millonarios y Gacha?
En el auge del narcotráfico en Colombia, los capos más importantes de la época tomaron a los clubes de fútbol como una forma de mostrar su poder. De esta forma, dentro de las instituciones que se sabe recibieron dinero ilícito se encuentran principalmente América de Cali, Atlético Nacional y Millonarios, a pesar de que otros fueron involucrados, en estos equipos estaban los cabecillas de las mayores organizaciones criminales.
Mientras que Pablo Escobar, a pesar de ser hincha de Medellín fue ligado a Atlético Nacional y el proyecto de “Los puros criollos”, en América los hermanos Rodríguez Orejuela representaron su poder adquisitivo contratando múltiples figuras internacionales.
Por su parte, en Millonarios la presencia de Gonzalo Rodríguez Gacha coincidió con uno de los títulos más polémicos en la historia del fútbol colombiano, ya que el técnico del club bogotano, Luis Augusto El Chiqui García fue señalado por Jorge Luis Pinto de pagar a árbitros y jugadores de otros equipos para amañar partidos.
“Un árbitro conocido en Colombia me dijo un día; Profesor, ¿qué quiere que haga? Si nosotros nos le vendíamos a toda hora al señor (Chiqui García). ¿Qué quiere que haga?, y él nos amenazaba a nosotros”, afirmó Jorge Luis Pinto a WRadio.
La presencia de los capos en el contexto del fútbol desencadeno en uno de los hechos más repudiados de la historia, ya que el torneo colombiano se tuvo que cancelar luego de que el árbitro Álvaro Ortega fuera asesinado como represalia por una decisión que tomó durante un juego en el que se presume había intereses de criminales.