Más de 40 años de cárcel para feminicida que mató a una mujer en Colombia y se escondió en tres países para no ser capturado

El feminicida, identificado como Joffre Enderson Pacheco Briceño, fue perseguido por los hijos de la víctima en Ecuador, Perú y Chile

El feminicida de origen venezolano violó y torturó a su víctima - crédito Fiscalía

En la mañana del martes 2 de abril la Fiscalía dio a conocer la condena de más de 43 años de cárcel contra Joffre Enderson Pacheco Briceño, un feminicida de origen venezolano que violó, torturó y asesinó a María Doralba Pareja Osorio, una mujer de 54 años que le brindó posada en su casa y a quien pretendía como pareja sentimental.

Tras cometer el crimen, el feminicida huyó de Colombia y se escondió en Ecuador, Perú y Chile, hasta donde llegaron los hijos de la víctima para ayudar a las autoridades a capturar al feminicida.

Según pudo conocer Blu Radio, cuatro años después del aberrante crimen la Fiscalía determinó: “Se sanciona como responsable de las actuaciones que pueda desplegarse en contra de un ser humano, advirtiéndose necesario para efectos de la prevención general y con justa que se imponga el monto máximo establecido por el legislador de otro lado la forma premeditada y fría, en que actuó el acusado permite predicar la mayor intensidad de la condena”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ente acusador sindicó a Joffre Enderson Pacheco por el delito de feminicidio agravado y el Juzgado Segundo Penal del Circuito de La Dorada condenó a 43 años años y nueve meses de cárcel.

Tras una búsqueda incansable, estaría a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos - crédito Ely Jovana Ramírez / Facebook

El aberrante crimen

En noviembre de 2020 fue hallado el cadáver de María Doralba Pareja Osorio en una vivienda del barrio Las Ferias de La Dorada (Caldas); la víctima era una mujer de 54 años que se mudó de Medellín a territorio caldense y conoció a Joffre Enderson Pacheco Briceño, quien se convertiría en su feminicida.

Según le contó a El Colombiano Elvy Jovana Ramírez Osorio, hija de la mujer asesinada, Joffre Enderson Pacheco Briceño llegó el 5 de noviembre a Caldas de forma ilegal desde Venezuela y se hospedó en la vivienda de otra pareja de venezolanos que era vecina de María Doralba Pareja.

En ese momento la mujer de 54 años conoció a Pacheco Briceño y él empezó a acosarla para que iniciaran una relación sentimental, con el objetivo de beneficiarse del buen estado financiero de la víctima.

Dora Pareja fue asesinada por un migrante venezolano - crédito Dora Pareja / redes sociales

Pese a las insistencias del hombre Dora Pareja, como era conocida la víctima, se negó a iniciar una relación, por lo que el migrante ilegal decidió acabar con su vida de forma cruel el 29 de noviembre de ese año.

Él entró a la casa, mi mamá estaba en el patio y le pegó con una piedra en la cabeza, se la partió. Después la amordazó, la amarró, la golpeó hasta donde no pudo más. Él llegó como inmigrante ilegal a La Dorada, Caldas. Era un vecino, llegó a vivir donde otros venezolanos”, le dijo al medio citado la hija de la víctima.

De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, la mujer fue víctima de tortura, sufrió fracturas en el cráneo, en uno de sus brazos y en las costillas, producto de la golpiza que le propinó el feminicida con una piedra de afilar cuchillos.

Sin quedar satisfecho de la crueldad, Joffre Enderson Pacheco Briceño violó a Dora Pareja y finalmente acabó con su vida por medio de la asfixia mecánica con una bolsa plástica que amarró en su cabeza.

Elvy Jovana Ramírez Osorio persiguió por tres países al asesino de su madre, Dora Pareja - crédito Elvy Jovana Ramírez Osorio / Facebook

El criminal huyó del país, per no contaba con que los hijos de la mujer de 54 años lo iban a perseguir y le seguirían el rastro por Ecuador, Perú y Chile, donde finalmente fue capturado en octubre de 2023.

Desde entonces, los hijos de Dora Pareja iniciaron una batalla diplomática para que extraditaran al feminicida a Colombia y posteriormente otra jurídica para evitar que quedara libre por vencimiento de términos.

Finalmente, después de casi cuatro años del crimen, se hizo justicia y Joffre Enderson Pacheco Briceño, feminicida de María Doralba Pareja Osorio, fue condenado a más de 43 años de cárcel, es decir, que cumpliría su condena cuando tenga 86 años.