El domingo 31 de marzo, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, publicó un video en el que se observaba a dos mujeres y un hombre asaltar a un adulto mayor utilizando una modalidad delincuencial que era desconocida para las autoridades, lo que generó rechazó en la capital de Santander.
De acuerdo con el testimonio de la víctima y lo informado por Beltrán, los implicados en el robo fingieron un presunto abuso sexual para increpar al ciudadano, arrojarlo al piso y arrebatarle sus pertenencias; de la misma forma, cuando un testigo intentó intervenir, los delincuentes afirmaron en repetidas ocasiones que el adulto mayor era un “acosador”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El video publicado por Beltrán se hizo viral en redes sociales, lo que permitió que una madre observara que su hija menor de edad era una de las personas que asaltó al adulto mayor, por lo que en la tarde del 2 de abril se acercó junto a joven de 14 años a una estación de Policía y la entregó a las autoridades.
Esto fue confirmado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, añadiendo que debido a que la implicada es menor de edad no podrá ser judicializada, pero sí quedará a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“La progenitora de la menor la presentó ante la Policía de Infancia y Adolescencia para responder por los hechos denunciados. Cabe resaltar que ella es menor de 14 años, por lo tanto, no tiene responsabilidad penal”, declaró la capitán Yadi Torres, jefe del grupo Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De la misma forma, se informó que las otras dos personas implicadas son mayores de edad y ya fueron identificados, siendo ellas las que deberán responder por el hurto registrado en la plazoleta de Neomundo en contra de un hombre de 67 años.
“Ya tenemos identificados a las otras dos personas que aparecen en el video, las cuales están a la espera para ser presentados ante un fiscal y que respondan por los hechos relacionados”, puntualizó Torres al respecto.
El Bukele colombiano celebró la noticia
Luego de que la Policía confirmara la entrega de la menor, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, celebró este hecho y entregó detalles del mismo, aunque a diferencia de lo informado por las autoridades, el mandatario local afirmó que la implicada tendría 12 años.
“Ya se presentó ante las autoridades la madre de una menor de edad implicada en el video viral que nos permitió identificar la nueva modalidad de hurto en Bucaramanga. Esta niña tiene tan solo 12 años, lo que demuestra una fractura en la responsabilidad que tienen los padres sobre la educación de sus hijos. Los otros dos implicados ya están plenamente identificados y los llevaremos a responder por este y otros posibles casos que estén involucrados. Invito a la ciudadanía a denunciar”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) el alcalde de Bucaramanga.
Desde que se registró este hecho, las autoridades han pedido a la ciudadanía estar alerta ante un posible acercamiento de personas extrañas en la calle, puesto que la víctima afirmó que las dos mujeres se acercaron a pedirle dinero, pero de manera inmediata el sujeto implicado comenzó a gritar que las estaba acosando.
La víctima, que vestía indumentaria deportiva en el momento del ataque, fue sorprendida por los ladrones mientras se ejercitaba. Tras el inesperado asalto, fue necesario trasladar al perjudicado a una instalación médica para recibir atención.
En su momento, las autoridades municipales afirmaron que el material visual del incidente jugaría un papel crucial, puesto que en ese momento no se especuló con que la madre de la menor entregaría a su hija.
*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial