El senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, le pidió al Consejo de Estado anular el decreto de nombramiento de Luis Carlos Leal como superintendente de Salud.
En su demanda, que ya fue admitida por el alto tribunal, sostiene que se alteraron los requisitos mínimos para asumir ese cargo en la entidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La demanda del congresista de la Alianza Verde se va en contra de las modificaciones que se realizaron al manual de funciones de la entidad para nombrar al exconcejal de Bogotá, como el cambio de los títulos profesionales y de experiencia requeridos.
“No solo disminuyó los requisitos exigidos para el cargo directivo código 030 grado 25 contemplados en la Resolución 010450 de 2018 de la Superintendencia de Salud, sino que contraviene los requisitos mínimos o bases generales que dispuso el Decreto 1083 de 2015 (norma de rango superior)”, se lee en el auto del Consejo de Estado.
El senador asegura que se cambiaron los requisitos profesionales que exigían “título profesional, título de postgrado en la modalidad de maestría y setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada o título de postgrado en la modalidad de especialización y ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada”.
Sin embargo, la modificación de los requisitos que pide anular la demanda del senador Hernández es la 2021910010016791- 6 del 2021, es decir expedida antes de la llegada del actual Gobierno nacional, en la cual se delegó al superintendente nacional de Salud a mantener actualizado el manual.
En ese sentido, la petición del congresista es que si se declara la nulidad de esa resolución, se debería también anular el nombramiento actual que se basó en esos requisitos. “Se solicita se declare la nulidad del Decreto 0211 de 2024 por el cual se efectuó el nombramiento del ciudadano LUIS CARLOS LEAL ANGARITA”, citó el auto del alto tribunal de la demanda.
Con la admisión del documento radicado por el congresista, el Consejo de Estado pasará a estudiar los argumentos de las entidades correspondientes, a las que le solicitó allegar sus conceptos al respecto, para tomar la decisión de pronunciarse de fondo o rechazar las pretensiones y ratificar las resoluciones que establecen el nombramiento de los cargos directivos en la Superintendencia de Salud.
Leal es médico especialista en cirugía general de la Universidad Nacional de Colombia, con título de especialista y candidato magister en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, además, dentro de su experiencia, se encuentra que fue presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR).
Cuando el Gobierno nacional anunció el nombramiento de Leal en la Superintendencia Nacional de Salud, la organización Pacientes Colombia cuestionó el cumplimiento de los requisitos del funcionario para asumir el cargo, principalmente por experiencia administrativa.
La entidad sostuvo que Leal sí tenía los meses de experiencia relacionada con la salud por su trabajo como médico en hospital Divino Salvador de Sopó, el Hospital San Juan de Dios Anzoátegui de Tolima, la Asociación Nacional de Internos Residentes, el Centro de Estudios de Medicina de Urgencias de la Universidad Nacional, el Centro de Investigaciones Oncológicas San Diego y el Hospital Universitario de la Nacional.
Sin embargo, señalaba que no contaba con ningún trabajo previo que acreditara experiencia administrativa que sí se encuentra en el Decreto 1083 de 2015 para ese cargo, por lo que desde la organización cuestionaron si se había modificado la normativa.
Leal llegó en reemplazo de Ulahy Beltrán, quien renunció aparentemente por la investigación de la Procuraduría en su contra por presuntas irregularidades en el manejo de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario (Cari).