James Rodríguez ha vivido muchas situaciones en el fútbol de Brasil desde su llegada en agosto de 2023, cuando arribó como una de las estrellas que brillarían en el torneo local, destacó muy poco tanto en el ámbito local como la Copa Sudamericana y en febrero de 2024 quedó a un paso de rescindir su contrato.
Ahora, el colombiano afronta una grave denuncia con São Paulo por supuesto arreglo de partidos, por las declaraciones de un directivo que acusó al cuadro Tricolor de dejarse ganar en un encuentro que afectó a otro equipo en la tabla de posiciones del Brasileirao 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por el momento, la escuadra paulista rechazó esas palabras y espera que las autoridades se encarguen de aclarar todo, sumado a que está concentrado para su debut en la Copa Libertadores, el principal objetivo de 2024, debutando en fase de grupos el 4 de abril frente a Talleres de Córdoba.
Posible “manipulación del partido”
El mundo del fútbol se ha visto afectado por las denuncias de partidos amañados por temas como las apuestas deportivas, para favorecer a otro conjunto o con un árbitro como cómplice, prueba de ello fue la suspensión de la temporada 2023 en Bolivia por ese hecho.
John Textor, máximo accionista de Botafogo, denunció en la página web del club que el encuentro entre São Paulo y Palmeiras por el Brasileirao 2023 estuvo amañado, asegurando que un grupo de futbolistas habrían jugado mal a propósito para favorecer al Verdao.
“Siete jugadores mostraron comportamientos anómalos en situaciones clave de la definición de goles, aunque solo cinco superaron los límites que establecerían evidencia clara y convincente de manipulación del partido”, fueron las declaraciones del directivo.
¿James estará involucrado?
El encuentro al que Textor se refiere ocurrió el 25 de octubre de 2023, en el Allianz Parque de Sao Paulo, donde el Tricolor visitó a Palmeiras con el objetivo de ascender en la tabla de posiciones porque, en ese momento, peligraba su cupo a la Copa Libertadores 2024.
James Rodríguez empezó como titular en la nómina del entonces técnico Dorival Junior, pero su rendimiento fue muy bajo porque el local llegó al descanso con un marcador de 3-0, gracias a las anotaciones de Breno Lopes, con doblete, y el uruguayo Joaquín Piqueres.
Por esa razón, el entrenador sacó al colombiano antes de que comenzara la parte complementaria para que Jhegson Méndez ingresara en el mediocampo, pero tampoco le surtió efecto y el encuentro acabó con goleada por 5-0, cuyos dos goles finales fueron de Piqueres y Marcos Rocha.
La respuesta de São Paulo
A través de un comunicado, el conjuto de Thiago Carpini rechazó las declaraciones de John Textor sobre un supuesto partido arreglado con Palmeiras en 2023, calificando las declaraciones de “graves e infundadas” y esperando que las autoridades aclaren todo.
“São Paulo Futebol Clube tomó conocimiento y repudia con vehemencia las graves e infundadas acusaciones de participación de deportistas del tricolor en manipulación de resultados realizadas por el propietario del SAF Botafogo”, dijo la institución.
El Tricolor añadió que “ya ha activado su departamento jurídico, que estudiará y tomará las medidas legales oportunas”, aunque no se especifica si demandará a Textor por calumnia, debido a que el directivo nunca mostró alguna prueba sobre el supuesto amaño.
Previo al debut en la Copa Libertadores en Argentina contra Talleres, al que esperan vencer para llegar a octavos de final, el club tiene un “dolor de cabeza” por unas declaraciones que afectan la imagen de la institución y un proceso que tiene a James Rodríguez como su figura para 2024.