Durante la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, la selección Colombia cumplió la actuación más destacada de su historia alcanzando los cuartos de final del certamen. A pesar de la ausencia del goleador Falcao García por una lesión, otro goleador emergió durante el torneo hasta convertirse en una de las figuras a seguir en el fútbol internacional: James Rodríguez.
El volante de creación por esos días en el Mónaco de la liga francesa, desempeñó un papel crucial para la Tricolor, demostrando ser un jugador clave para los dirigidos por José Pekerman, marcando un total de seis goles en cinco partidos disputados. Semejante desempeño le valió el Botín de Oro que lo reconoció como el máximo goleador del torneo en territorio brasileño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque todas sus anotaciones sirvieron como evidencia de su técnica y capacidad para ser determinante dentro de un campo de juego, no cabe duda que el más destacado de todos ellos fue el primero de los dos que le convirtió a Uruguay en los octavos de final disputados en el histórico estadio Maracaná de Río de Janeiro, el 28 de junio.
Tras recibir un pase de cabeza de Abel Aguilar, James durmió la pelota con el pecho y cuando llegaba el defensa charrúa Diego Godín para evitar que se volteara, soltó un espectacular disparo de volea desde media distancia inatajable para el arquero Fernando Muslera. Gracias a la votación a nivel mundial, fue elegido como el mejor gol del torneo. Meses después, cuando se concretó su fichaje por parte del Real Madrid, la anotación contra Uruguay se llevó el premio Puskas como la mejor anotación de 2014.
Este logro no se ha repetido hasta la fecha con ninguno de los otros ganadores del título a mejor gol de la Copa del Mundo, por lo que la FIFA decidió recordar en sus redes sociales el hito de James, acompañado de un video que muestra el golazo contra Uruguay.
“10 goles de #FIFAWorldCup han sido nominados para el Premio FIFA Puskas pero solo uno ha ganado... 🏆🇨🇴🚀 Haz una reverencia, @JamesRodriguez10!”, escribió la cuenta oficial de la Copa del Mundo de la FIFA en su Instagram.
Los otros mejores goles de la Copa del Mundo que no ganaron el Puskas
El premio Puskas se entrega desde 2009 y premia el mejor gol convertido a lo largo de la temporada futbolística internacional. Desde entonces su entrega ha coincidido con cuatro ediciones de la Copa del Mundo, pero con excepción del gol de James, ninguno de los que se ha quedado con el título de mejor gol del torneo, se ha quedado el mismo año con el Puskas.
En Sudáfrica 2010 el ganador fue el uruguayo Diego Forlán, por su anotación ante Alemania en el duelo por el tercer puesto. Sin embargo, en esa oportunidad no llegó a quedar ni siquiera en el podio (curiosamente sí lo hizo Gio Van Bronkhost por su anotación ante el cuadro charrúa en semifinales), siendo el ganador Hamil Altintop.
En Brasil 2014, el gol de James superó con el 42% de las votaciones a la irlandesa Stephanie Roche, y al neerlandés Robin Van Persie, por su también espectacular gol de cabeza ante España en dicho Mundial. En Rusia 2018 el francés Benjamin Pavard gracias a su gol de media distancia ante Argentina en octavos de final se llevó el premio al mejor gol del Mundial, pero no alcanzó ni siquiera el podio en el Puskas.
Por su parte en Qatar 2022 el brasileño Richarlison se llevó el premio al mejor gol del Mundial gracias a una tijera en el debut del Scratch ante Serbia. Sin embargo, en la votación del Puskas terminó en el tercer lugar, superado por el polaco Marcel Oleksy y el francés Dimitri Payet.
*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.