Escalofriantes, así podrían catalogarse las cifras que entregó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) sobre denuncias de explotación sexual a menores en el país, las cuales tomaron aun más interés tras el caso reportado en un hospedaje en el sector de El Poblado (suroriente de Medellín) la tarde de Viernes Santo, en el cual la Policía del Valle de Aburrá encontró a dos niñas de 12 y 13 años en estado de indefensión junto a un ciudadano estadounidense identificado como Timothy Alan Livingston.
De acuerdo con Astrid Cáceres, directora del Icbf, a la fecha se han registrado un total de 313 casos de niños y niñas en explotación sexual en Colombia, siendo Antioquia el departamento con la cifra más elevada de casos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente al caso de las dos niñas, Cáceres resaltó que ambas menores se encuentran en el proceso de restablecimiento de sus derechos, y con un equipo especializado que está al tanto de la atención hospitalaria que están recibiendo.
De igual forma, la directora del Icbf agregó que “muchos niños y niñas pueden estar en riesgo con el país, así sea una sospecha, es importante que no la reporten”, y para esto se encuentra disponible la línea 141.
“No necesitamos pruebas sobre la explotación sexual, el solo hecho de una circunstancia que llama la atención, nos invitan a una reacción ciudadana e institucional”, agregó Cáceres, quien adicionó que los hoteles que no estén certificados por Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) deberán tomar “medidas urgentes para hacerlo y prevenir la explotación de niños y niñas”.
En este punto, el gremio de los hoteles emitió un comunicado en el cual dejó claras la implementación de medidas para prevenir y combatir este delito, las cuales son:
- Capacitación a los colaboradores de servicios turísticos haciendo énfasis en temas de prevención y denuncia de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
- Implementación de protocolos, como la más reciente iniciativa de Cotelco, con el apoyo del Ministerio de Defensa, y en especial de la Policía Nacional, mediante la que se actualizó la cartilla “Alerta Hotelera”, que concentra diferentes líneas de acción que permiten activar los mecanismos de identificación, prevención y manejo de conductas que abarcan un amplio escenario de actos y actividades que infringen la legislación. El documento se ha puesto en conocimiento de los prestadores de servicios turísticos y de la comunidad, y se puede consultar en la página web https://www.cotelco.org/biblioteca/2311.
Cáceres también estuvo acompañada por Luz Stella Cárdenas, directora de la Fundación Renacer, quien aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a todos los gremios de turismo en el país para que se aúnen esfuerzos en favor de la protección de los derechos de los menores.
Violencia sexual, también presente las en aulas
Los casos de explotación sexual a menores preocupan a las autoridades, sin embargo otro de los focos que está siendo un escenario vulnerable para los niños, niñas y adolescentes son sus propios entornos escolares.
Lo anterior se concluyó como consecuencia de la cifra que arrojó el Sistema de Alertas del Distrito, el cual demostró que en 2023 se documentaron 2.411 hechos de violencia sexual en entornos educativos, de los cuales 2.050 fueron al interior de las instituciones educativas.
Pero esto no va hasta ahí, porque según el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar de la Procuraduría General de la Nación 1.351 casos pueden ser considerados como delitos sexuales. De esta cifra 1.123 casos se habrían presentado en colegios públicos, mientras que los 228 restantes ocurrieron en instituciones privadas.
Por último, y para que la dimensión de esta problemática invite a reflexionar, el Icbf destacó que solo en 2024 van 2.151 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia sexual a nivel nacional.