Un nuevo caso de fleteo se registró en Medellín, donde delincuentes intentaron hurtar el dinero en efectivo que unos hombres habían retirado de un banco. Los asaltantes se llevaron una sorpresa por la respuesta a bala que recibieron de quienes pretendían hacer sus víctimas.
Los hechos ocurrieron sobre las 11:00 de la mañana del 1 de abril en la calle 47 con carrera 33, una zona residencial del barrio Buenos Aires de la capital antioqueña. Allí se presentó una balacera que dejó a una persona muerta y otra más herida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la Policía Metropolitana de Medellín, unos hombres que se dedican al comercio habían asistido a un centro comercial para retirar alrededor de 50 millones de pesos en efectivo de una entidad bancaria. Luego de la transacción se movilizaron en una camioneta Toyota Hilux.
Al parecer, una vez salieron del centro comercial, fueron perseguidos por cuatro delincuentes que se movilizaban en motos. Una vez vieron la oportunidad, dos de ellos se acercaron a la camioneta para intimidar a los comerciantes con un arma.
“Las personas son intimidadas con un arma y se está determinando si es traumática, de baja letalidad o es arma de fuego, estamos en el desarrollo de la investigación”, señaló el general Óscar Andrés Lamprea Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los comerciantes, una vez vieron el intento de hurto, respondieron con disparos de arma de fuego desde el interior del vehículo y a través de la ventana impactaron a los presuntos delincuentes, tanto el conductor como el acompañante. El vidrio de la camioneta quedó con al menos cuatro impactos.
Ante la reacción, los otros dos presuntos cómplices emprendieron rápidamente la huida, aparentemente hacia el barrio Manrique.
Tras el ataque, el parrillero de la motocicleta cayó al suelo y quedó tirado en el piso junto a la camioneta al lado del arma con la que habría intimidado a los comerciantes. El otro sujeto quedó herido y, de acuerdo con el general Lamprea, se trataría de un menor de edad, cuya identidad fue corroborada posteriormente.
El herido fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica por las heridas. Así mismo, según informó El Colombiano, las autoridades notificaron a sus padres para que respondan ante las autoridades e iniciar el proceso de restablecimiento de derechos.
El fallecido también sería un joven de 19 años que habría sido identificado como Andrés Felipe Vergara. Las autoridades continúan en la investigación para determinar si hubo más cómplices en la acción criminal, sus antecedentes, así como lograr su identificación plena.
Así mismo, las autoridades investigan si los comerciantes contaban con permiso para portar armas de fuego, junto a todos los hechos ocurridos para determinar si se configura la defensa personal o por el contrario, la respuesta contra los presuntos delincuentes configuraría un delito.
En la capital antioqueña se han registrado 89 homicidios en lo corrido del año, de los cuales 5 se han presentado en la comuna 9, donde se presentó el intento de hurto que dejó al presunto fletero muerto. La situación de inseguridad de la ciudad ha dejado otros hechos similares en los últimos días.
El 31 de marzo, en el barrio Los Naranjos de Envigado se presentó una balacera a la salida de un restaurante donde un grupo de ladrones que se movilizaban en una motocicleta pretendían hurtar a los clientes. Uno de ellos repelió a los delincuentes, pero en el intercambio de disparos resultó herido un transeúnte.
El 5 de marzo, en el barrio El Velódromo también se registró otro hecho similar cuando delincuentes asaltaron a un hombre en horas de la noche. El acompañante reaccionó inmediatamente con un arma de fuego, dejó herido a uno de los sujetos que posteriormente murió, mientras que el cómplice huyó.