Alquiver, comandante del frente Jacobo Arenas de la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc que tiene presencia en el Pacífico nariñense, se mostró a favor de que el presidente de la República, Gustavo Petro, cuenta con la posibilidad de reelegirse en el poder. Así lo reveló en la reciente entrevista que entregó desde la manigua, en la antesala de lo que sería la instalación de la mesa de diálogos con este grupo armado, bajo la batuta de alias Iván Márquez.
En entrevista con Blu Radio, el cabecilla del mencionado frente, que pertenece al bloque occidental Alfonso Cano, indicó que para el avance e implementación del eventual proceso de negociación, sería necesario un segundo mandato del jefe de Estado. Al punto que expuso sus visiones sobre el futuro de los diferentes diálogos de paz en Colombia, rechazó una ley de punto final en el país y, de paso, cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En primer lugar, el cabecilla se refirió a que es “imposible que se firme la paz” en los dos años que quedan de mandato, según él, debido a las “trabas” impuestas por sectores de derecha, por lo que no cree que en la posibilidad de avanzar hacia ese propósito en ese corto periodo. Fue entonces cuando manifestó que sería necesario la extensión del mandato del primer mandatario, en pro de que se lleguen a consensos en lo que concierne con ese proceso.
“Decir que se firma la paz con este Gobierno sería nosotros echarnos mentiras. En dos años que quedan, con tantas trabas y complicaciones que le pone la derecha y los amigos de (Juan Manuel Santos), que en su orgullo no quieren aceptar que el proceso de paz de ello fue fallido. Para que se logre eso tiene que se logre eso tiene que seguir la continuación del gobierno del Cambio, que nos daría las posibilidades de que se llegue a un feliz acuerdo”, afirmó.
Con estas declaraciones, por otro lado, podría afirmarse que no solo la presencia de Petro activaría la opción de llegar a la culminación del conflicto. También pasaría con que la coalición oficialista logre consolidar una campaña que revalide el triunfo en las urnas, a través de otro candidato; una opción más viable que la de una elección, que requiere de reforma constitucional para que se habilite nuevamente, escenario complejo.
Críticas de la Segunda Marquetalia a la JEP
En lo que respecta hacia la propuesta de una ley de punto final impulsada por algunos excomandantes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que hacen parte de partido Comunes, Alquiver manifestó que “en Colombia no se puede tramitar ninguna iniciativa legislativa que tenga como objetivo poner punto final”, pues considera que hay aspectos que deben ser rigurosamente investigados por una justicia ajena a la JEP, a la que no se someterían.
En la instalación de la mesa de negociación entre el Estado y la Segunda Marquetalia, el señalado comandante del frente Jacobo Arenas manifestó que la presencia de alias Iván Márquez, máximo cabecilla de esta agrupación, en esa ceremonia, estaría garantizada. Con lo que se confirmaría lo dicho por el director general de la Policía Nacional, William René Salamanca, en el sentido de que el excongresista, que recayó en la lucha armada, está presente en el territorio nacional.
“El camarada Iván Márquez está en perfectas condiciones, listo para aportar en el proceso. En perfecto estado (...) Él es nuestro líder y referente, y él va a estar asesorando, posiblemente presente”, afirmó Alquiver.
Un tema delicado abordado por el comandante fue el enfrentamiento que sostienen con disidencias lideradas por Iván Mordisco: un conflicto que tiene su origen en el 2021 tras el asesinato de cinco personas cercanas a la Segunda Marquetalia en Suárez (Cauca). En este contexto, Alquiver adelantó que están a la espera de la instalación de una mesa para promover un cese multilateral de fuego y hostilidades, no solo con el Estado sino también con otros grupos armados.