En Colombia, aproximadamente 47 millones de ciudadanos gozan de acceso a Internet, situando al país como líder en inclusión digital en Latinoamérica, según reporta el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic). No obstante, ese avance trae consigo un incremento en los fraudes digitales, que han escalado un 45% hacia el final del segundo semestre de 2023, de acuerdo con el informe de seguridad digital publicado por TransUnion.
El estudio destacó que un 39% de la población ha sufrido robos y engaños en línea, destacando por encima a los juegos de azar. Además, se han identificado otros métodos de fraude, tales como estafas vía mensajes de texto, afectando al 49% de las personas, llamadas fraudulentas con un 42%, y correos electrónicos, redes sociales y códigos QR con un 21%.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el CEO de Tusdatos.co, Santiago Hernández, es importante que en el país se implementen prácticas seguras en Internet para evitar caer en estas trampas digitales o estafas en línea.
Cuáles son las páginas y plataformas con mayor riesgo en Internet
Casas de apuestas deportivas
Los usuarios pueden ser víctimas de suplantación de identidad al momento de retirar sus ganancias, lo cual ha llevado a la implementación de medidas de seguridad como las pruebas de vida.
“Por otro lado, existen casos en los que estas plataformas manipulan los resultados de los juegos, retrasan o niegan pagos legítimos bajo pretextos infundados y cierran cuentas de usuarios que han acumulado ganancias significativas”, señaló Hernández.
Fintech
Las personas pueden enfrentar suplantaciones de identidad, donde actores maliciosos obtienen acceso a sus cuentas y realizan transacciones no autorizadas o se ven expuestas a ciberataques que comprometen su información personal y financiera.
Sobre ese punto, Hernández sumó que “algunas compañías financieras digitales ofertan productos no autorizados por la Superfinanciera, no son transparentes en temas relacionados con tasas y comisiones o hacen uso indebido de los datos personales de sus clientes”.
Aplicaciones de domicilios
Los consumidores se encuentran vulnerables ante cobros errados, alteración de la calidad de los alimentos, pedidos que nunca son entregados y, en casos más graves, robos cometidos por los repartidores. A su vez, los domiciliarios no están exentos a que les bloqueen sus cuentas sin una explicación clara o un proceso transparente de apelación.
‘Apps’ de transporte
Los pasajeros se enfrentan a varios riesgos, desde experiencias desagradables hasta situaciones de fraude y, en los casos más extremos, robos o agresiones físicas. Los choferes, por su parte, no están exentos de desafíos, incluyendo el riesgo de ser víctimas de actos delictivos por parte de los pasajeros, así como enfrentar el bloqueo de sus cuentas sin recibir una justificación adecuada.
Aplicaciones de citas
Los usuarios de estas apps están expuestos al acoso y la suplantación de identidad, hasta robos y, desafortunadamente, en casos extremos, asesinatos. Recientemente, el riesgo se ha intensificado debido a varios homicidios de extranjeros en el país, lo que ha encendido las alarmas sobre la seguridad en las interacciones que se originan en estas aplicaciones.
“Ojo, no se trata de estigmatizar este tipo de plataformas o sitios web, lo que queremos es brindar consejos y recomendaciones prácticas para que evite caer en estafas digitales. Recuerde, ¡Soldado advertido, no muere en guerra!”, concluyó Hernández.
En cuanto a las recomendaciones para evitar ser víctimas de cibercriminales, incluyen verificar la legitimidad y seguridad de las plataformas en línea, emplear medidas de seguridad como la autenticación de dos factores, ajustar la privacidad en navegadores y aplicaciones, y aplicar el sentido común en interacciones personales derivadas de estas plataformas.
Para las empresas, se aconseja asegurar el cumplimiento normativo y legal, visualizar la inversión en ciberseguridad como fundamental, implementar procesos de validación y transparencia con usuarios, proveedores y clientes sobre las medidas de seguridad adoptadas.
*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial