Uno de los miembros más importantes del gabinete del Gobierno de Gustavo Petro arremetió contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Se trata del ministro de Defensa, Iván Velázquez, que se refirió puntualmente al cese al fuego bilateral que pactó la Administración nacional con la estructura criminal meses atrás.
El funcionario indicó que la medida fue aprovechada por el grupo armado para aumentar el número de guerrilleros en sus filas, así como para consolidarse en diferentes regiones del territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Sabemos que esta es una organización que ha aprovechado el cese al fuego para incrementar su número de hombres, consolidar territorio y para tratar de incrementar el poder ilegal del territorio”, sentenció.
Velázquez, fuertemente criticado por las medidas que ha tomado desde que permanece en el Ministerio de Defensa, también se refirió a la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, una de las nuevas facciones de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco. El funcionario aseguró que “ese es un asunto de ellos, no nos vamos a detener si es que están reorganizando sus estructuras o no”.
Dichas declaraciones se registran luego de que el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, entregara unas palabras que sembraron polémica en la noche del lunes 1 de abril del presente año.
El vallecaucano explicó que la creación del nuevo bloque del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc estaría relacionada con una “reorganización interna” que estarían llevando a cabo en el grupo armado.
Patiño enfatizó además en que la medida estaría relacionada con el inicio de un nuevo ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el grupo armado. Las conversaciones comenzarán el 15 de mayo del presente año en Ocaña, Norte de Santander, razón por la que Patiño no descartó que dicho movimiento represente un acto de “responsabilidad”.
“A veces hay que pensar bien, ellos están tratando de reorganizar para tener más responsabilidad en la mesa de negociación”, sentenció el alto comisionado para la Paz.
Así mismo, el funcionario abrió la posibilidad de que la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo abarque un nuevo parecer en la interna de la estructura criminal en la que la ciudadanía resulte libre de los ataques.
“Si conlleva esa reorganización interna a que respeten a la población, a que respeten el cese al fuego, pues bien. Pero es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho de hacerla”, sentenció.
Disidencias de las Farc anunciaron la conformación de un nuevo bloque
Todo esta situación está basada en el pronunciamiento que dio a conocer alias Marlon Vásquez, que sería el jefe del nuevo bloque del grupo armado y que, además, a través de un video explicó que la medida surgió como una muestra de “solidaridad” con otra facción de la estructura criminal.
“Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental comandante Jacobo Arenas, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”, señaló Marlon Vásquez.
Según ahondó el delincuente, este bloque buscará consolidar la presencia del grupo armado en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío. De igual forma, el guerrillero aprovechó para mandar un mensaje al Gobierno nacional de cara a lo que serán los diálogos de paz que se llevarán a cabo en los próximos meses.
“Pese a esto nuestra voluntad de paz se mantiene intacta siempre convocaremos a la salida menos dolorosa del conflicto social y armado en Colombia: la solución política”, afirmó Vásquez.