Luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, insultara al primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro, llamándolo “asesino” y “terrorista”, las relaciones bilaterales entre ambos países quedaron en tela de juicio. Sin embargo, la tensión diplomática pareció empezar a reducirse después de que la canciller argentina Diana Mondino hiciera un llamado a la calma, para evitar que la situación se escalara.
Ahora, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, informó que, en medio de la mejoría del ambiente diplomático, regresará a Buenos Aires. Su vuelo está programado para el próximo fin de semana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Colombia y Argentina estamos en un nuevo momento, después de la crisis, llega la calma, y hay unos acuerdos de restablecimiento de estas relaciones”, aseguró el embajador de Colombia en Argentina a La FM y Cable Noticias.
El anuncio del retorno del embajador ya había sido anunciado de manera conjunta por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países por medio de un comunicado, en el que dieron a conocer decisiones tomadas para “afianzar” las relaciones diplomáticas y resolver las diferencias que puedan existir entre las naciones.
“Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”, se lee en el comunicado.
Asimismo, las cancillerías resaltaron la importancia de mantener las buenas relaciones diplomáticas y sostener los lazos que unen a los países, que parecieron estar a punto de romperse, luego de que Gustavo Petro ordenara expulsar de Colombia a diplomáticos argentinos, como consecuencia de los insultos proferidos en su contra por Javier Milei.
Las tres decisiones que llevaron a la calma
De acuerdo con el embajador Camilo Romero, el hecho de que el Gobierno colombiano haya dado el beneplácito al nuevo embajador argentino en Bogotá ha contribuido a que la crisis se esté superando. Asimismo, la visita de la canciller Diana Mondino a la capital de Colombia también se presenta como un punto clave en el restablecimiento de las relaciones.
Aseguró que la llegada de la ministra de Relaciones Exteriores argentina se está preparando y, en este momento, se está revisando su agenda y la del canciller colombiano Luis Gilberto Murillo para pactar la visita.
Finalmente, indicó que su regreso a Buenos Aires también es un indicativo de que las naciones están dispuestas a continuar manteniendo las relaciones diplomáticas.
“Siempre dijimos que la hermandad de más de 200 años y el futuro de nuestros pueblos están por encima de cualquier impasse. Los propósitos comunes, como los derechos de la ciudadanía, son más poderosos que cualquier diferencia. ¡Hay que seguir trabajando por la unidad de los pueblos de América Latina!”, resaltó Romero en su cuenta de X (antes Twitter), al anunciarse su retorno a Argentina.
Cabe resaltar que el embajador cuestionó al presidente Javier Milei por insultar en más de una ocasión a Gustavo Petro, indicando que siempre que se le pregunte al primer mandatario argentino su opinión sobre el jefe de Estado de Colombia, “responderá con insultos”. Inmediatamente, anunció que habría consecuencias. Fue entonces cuando la Cancillería emitió un comunicado informando la expulsión de los diplomáticos argentinos.
Petro también se pronunció al respecto, asegurando que Milei busca “destruir la integración latinoamericana. “Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, precisó el presidente.
No obstante, afirmó que, a pesar de los insultos lanzados en su contra, es necesario conservar el “proyecto de la unidad” en Latinoamérica y el Caribe.