Dólar en Colombia toca su precio más bajo en lo que va de 2024: se aleja de la barrera de los $3.900

En la jornada del 2 de abril, la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.875,00, tocó un máximo de $3.880,00 y un mínimo de $3.821,19.

Durante la jornada del 2 de abril se negociaron más de USD1.504 millones en 2.030 transacciones - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El precio del dólar en Colombia cerró el 2 abril con un promedio de $3.844,87, la cifra más baja en lo que va de 2024. Esto significó una caída de $18,18 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.863,05.

En dicha jornada la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.875,00, tocó un máximo de $3.880,00 y un mínimo de $3.821,19. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.504 millones en 2.030 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con relación a los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una bajada del 0,76%, por lo que desde hace un año acumula aún una disminución del 7,85%.

El dólar continúa alejándose de los $4.000, pese a que analistas esperan que cierre 2024 cerca de $4.100 - crédito Marcos Brindicci/Reuters

Con respecto a días previos, puso fin a cuatro sesiones consecutivas con tendencia positiva. En referencia a la volatilidad de la última semana, es visiblemente inferior a los datos logrados para el último año (14,88%), de forma que está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general en las últimas fechas.

Tasa de interés de la FED

En el entorno internacional continuó la incertidumbre alrededor de la expectativa por el inicio de los recortes de la tasa de interés de los fondos federales a cargo de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), de manera que el mercado estará atento a los futuros datos económicos del gigante norteamericano. y a cualquier noticia que pueda dar alguna pista al respecto.

En cuanto a lo local, el 2 de abril se discute el proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro.

Acciones y Valores rescató que al inicio de la jornada, la moneda local abrió con un gap alcista (cuando el precio de cierre de una sesión es inferior al precio de apertura de la siguiente), debido a las presiones de otras monedas de la región y a la fortaleza del dólar estadounidense. Sin embargo, se observaron flujos significativos de compra hacia el peso colombiano, que generó un cambio de tendencia favorable para esta moneda.

En las casas de cambio de Colombia, en promedio, el dólar se compra en $3,720 y se vende en $3,830 - crédito Sebastiao Moreira/EFE

“En el primer día de ejecución de la opción de put de acumulación de reservas internacionales (contrato que le da al comprador el derecho, pero no la obligación de vender un activo a un precio determinado, antes de una fecha de vencimiento concreta), se ejecutaron USD152,5 millones, lo que también podría justificar el flujo favorable de compra para el peso colombiano en la jornada de hoy”, precisó la entidad.

Baja volatilidad del dólar

En cuanto a lo que pasa con el dólar, Infobae Colombia consultó al economista Andrés Moreno Jaramillo, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y asesor financiero certificado. Explicó que, particularmente, el dólar durante este año ha tenido una muy baja volatilidad y una tendencia lateral, es decir, no ha estado ni al alza ni a la baja. Precisó que si se mira desde diciembre, se ha mantenido en niveles $3.800 y por ahí cerca de $4.000, pero ya es algo muy bueno.

“Está exento de los movimientos del petróleo, de la coyuntura geopolítica y, obviamente, de los temas nacionales, que siempre eran agitadores del dólar, entonces algo muy muy bueno”, afirmó.

Sobre lo que puede pasar en abril con la divisa, recordó que es importante estar pendiente sobre lo que decidirá la Junta Directiva del Banco República, de pronto, bajando las tasas de interés (13,25% actual) un poco más.

La OPA del Grupo Gilinski por Nutresa podría impactar el dólar en Colombia - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

La OPA por Nutresa

“Obviamente, ahora viene la OPA (oferta pública de adquisición) de Nutresa y el dólar va a recibir un fuerte golpe hacia abajo con unos flujos de capital que pueden entrar, pero en general el dólar debe mantenerse estable. Algunos hablan de que puede subir, pero realmente nadie sabe”, anotó.

Puntualizó que aquellos que dicen que hoy puede subir fueron los que dijeron el año pasado que iba a seguir subiendo a $5.000, es decir, es impredecible.

“En la medida que los bancos del mundo empiecen a aumentar las disminuciones de las tasas de interés, el dólar en Colombia se va a mover. Yo no lo creo tan devaluacionista como algunos piensan”, finalizó Andrés Moreno Jaramillo, uno de los 30 economistas más influyentes de Colombia, según Forbes.