Tres personas, dos de nacionalidad extranjera y una colombiana, fueron capturadas por unidades del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y la Fiscalía General de la Nación, quienes gracias a su trabajo en conjunto dieron con estos delincuentes que tendrán que responder por el delito de extorsión.
De acuerdo con lo que destacaron las autoridades, los dos hombres y la mujer se hacían pasar por integrantes de la temida banda transnacional Tren de Aragua, y cobraban extorsiones a comerciantes de por lo menos nueve localidades de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al cabecilla de esta organización, identificado como alias Brayan, se le hallaron un total de treinta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos como daño en bien ajeno, abuso de confianza, hurto calificado, falsedad en documento público, estafa, emisión y transferencia ilegal, acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Mientras que a la pareja sentimental de Brayan, alias la Negra, le hallaron dos anotaciones por los delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos y ejercicio arbitrario de la custodia de menor de edad.
El tercero de los malhechores fue reseñado como alias Mechas.
Intimidaban a sus víctimas a través del celular
Dentro de los detalles que se conocieron por parte de la Mebog, se destaca que este grupo de bandidos realizaba llamadas y enviaba videos, audios, mensajes intimidatorios mediante la aplicación de mensajería WhatsApp a los comerciantes, exigiéndoles el pago de de cifras que oscilaban entre el millón y los cinco millones de pesos para dejarlos trabajar con normalidad.
En algunos videos que recolectaron las autoridades durante la diligencia de allanamiento y legalización de captura de las tres personas que se adelantó en el barrio Roma (localidad de Kennedy en el suroccidente de Bogotá), se puede observar cómo sembraban el terror en los comerciantes para que efectuaran los pagos y así no tener problemas al momento de abrir sus locales comerciales.
Según informó la Mebog, este grupo de delincuentes operaba en las localidades de Bosa, Kennedy, Chapinero, Los Mártires, Suba, San Cristóbal, Fontibón, Ciudad Bolívar y Puente Aranda.
Adicional a lo anterior, se estima que el golpe efectuado a esta red criminal es de cerca de 70 millones de pesos, que es el valor que recibían al mes producto del cobro de las extorsiones.
Así perfilaban a sus víctimas
La misión de identificar a los posibles comerciantes que serían el blanco de los delincuentes era encomendada a alias Mechas, quien recopilaba toda la información de las víctimas, y ya con los números telefónicos y fotografías recolectados la posta pasaba a manos de Brayan, quien llamaba a exigir el monto, y a manera de advertencia le informaban a los afectados que si no llegaban a abonar la suma de dinero esto traería afectaciones a su integridad, la de sus empleados y sus familias.
La tarea final quedaba en poder de La Negra, quien era la encargada de cobrar el dinero de las extorsiones mediante pagos que se hacían a través de plataformas digitales.
El Gaula de la Mebog y la Fiscalía destacaron que el operativo de registro dejó en total un arma de fuego incautada, tres armas de fabricación artesanal, 57 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, ocho panfletos con mensajes amenazantes alusivos al GDCO ‘Tren de Aragua’, un brazalete y un uniforme del Ejército Nacional de Colombia, dos celulares y prendas de vestir con las cuales realizaban los videos amenazantes.
Los aprehendidos deberán responder por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones
Extorsión, uno de los delitos que más se disparó en 2024
La situación en Bogotá por cuenta del delito de extorsión no es la mejor, debido a que cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad fueron reveladas por el concejal Rolando González (Cambio Radical).
Según el cabildante, un incremento de denuncias en la capital colombiana: se pasó de 77 registradas en enero de 2023, a 126 en el mismo mes del año en curso.
Los datos tampoco dejaron bien parada a la exalcaldesa Claudia López, dado que entre 2020 y 2023 hubo un total de 6.289 reportes de este delito de alto impacto, uno de los que más resaltó durante su administración.
Las cifras indicaron un incremento importante en comparación con los datos registrados entre 2016 y 2019, cuando Enrique Peñalosa se encontraba ejerciendo como alcalde Mayor de Bogotá: se documentaron 2.550 casos de extorsión en toda la ciudad.