El proyecto legislativo para prohibir las corridas de toros ya avanza en el Congreso, impulsado por un grupo de funcionarios de varios partidos, en especial, la senadora Esmeralda Hernández, quien ha sido la gestora y una de las más férreas propulsoras del proyecto de ley 219 del 2023.
Son varias las voces que se han sumado para apoyar la causa que ya desde el 27 de febrero del año en curso fue aprobada en tercer debate, y que se encuentra a un paso de clausurar totalmente la fiesta brava en el país, en cualquier espacio público destinado a actividades culturales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Algunos actores como Liliana Escobar, Julián Román, Fabio Rubiano y Marcela Valencia, del teatro Petra, decidieron unirse para publicar un video en el que dejaron un mensaje contundente: “¡No a las corridas de toros!”
“Queremos darle las gracias a estos grandes artistas y actores de la televisión colombiana por este gran mensaje de apoyo: no más corridas de toros en Colombia. Estamos seguros que en este 4to y último debate los animales saldrán ganadores. ¡Lo vamos a lograr!”, escribió la senadora Hernández, quien aplaudió que los actores apoyaran el proyecto de ley.
Además de los actores, en el festival Estereo Picnic también se hizo presente el mensaje en contra de la tauromaquia con una cometa de casi 20 metros que clamaba por la prohibición de la práctica.
La prohibición de la tauromaquia, a un paso de ser una ley en Colombia
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico indicó que, de los cuatro debates para que un proyecto legislativo sea efectivamente una ley, a esta iniciativa solo le falta ser aprobada en uno.
De acuerdo con una entrevista que publicó el portal informativo La Patria, la senadora indicó que “solo falta uno (debate) para que pase a la historia esta práctica en contra de los animales y además salgamos de la lista vergonzosa de los únicos 8 países que contemplan la tauromaquia como una tradición cultural”.
Lo que propone esta propuesta es que, en palabras de la senadora de la Comisión Quinta, se transformen las plazas de toros. “Estas playas que hoy son escenarios de violencia y muerte, las vamos reconvertir en escenarios culturales, lúdicos y deportivos que van a poder utilizarse en el año. Aquí hay un tema muy importante que tiene que saber la ciudadanía y es que hoy las plazas de toros simplemente funcionan tres o cuatro días al año máximo porque la Corte Constitucional así lo estableció”.
Vale destacar que, en caso de aprobación en cuarto debate, habrá un periodo de transición para erradicar completamente esta tradicional práctica que casi que es repudiada por la mayoría de la sociedad. Toma algunos años poder reubicar económicamente a las familias que dependen de esta práctica.
La misma Esmeralda Hernández reconoció que esta actividad no “se va a prohibir de un día para otro. Va a haber un tiempo de trancisión de tres años. Lo primero es identificar a las familias que subsisten de la actividad taurina directa o indirectamente. Después de identificarlos se va a establecer un comité con participación del sector taurino para que ellos sigan hacia donde se quieren reconvertir”, especificó en el diálogo con el medio.
Este último punto ha sido también el contraargumento que han usado varios oponentes al proyecto de ley, que advierten las dificultades que enfrentarían estas familias. Por su parte, como citó el Congreso de la República, el representante Alejandro García, aseguró que “les estaremos brindando garantías a aquellos que demuestren que sus ingresos se derivan de estas actividades. Colombia es uno de los únicos ocho países en los que se practica la tauromaquia y ya es momento de cambiar esto”.
Jua Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Libera, se sumó la propuesta. “Es momento de llamar a la unidad y todos los defensores de animales del país, animalistas y los que han estado en la lucha constante en una esquina u otra. Es hora de unirnos sin mezquindades, sin egos y es el momento de acabar con las corridas de toros”.