El anuncio del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, acerca de la creación del bloque Isaías Pardo, generó un remezón mediático por cuenta de que el grupo armado ilegal está al margen de la ley tiene, aún, vigente un proceso de paz con el Gobierno nacional; pese a la decisión del Ejecutivo de suspender el cese al fuego bilateral, tras el ataque de estas estructuras a la población civil.
En el video que se replicó en el perfil de X (antes Twitter) de la organización delictiva se ve a un hombre frente a un computador portátil, del que extrajo el pronunciamiento de la conformación de un nuevo bloque, que operará en Quindío, Tolima, Huila y Valle del Cauca. Ese sujeto fue identificado como Iván Jacob Idrobo, más conocido como alias Marlon Vásquez Arenas, que tendrá a su cargo esta facción en el centro y occidente del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pero, ante esta irrupción, en la que explicó los motivos por los que se daba la creación del mencionado bloque, surgieron interrogantes acerca de quién es este insurgente, y del porqué fue escogido para hacer no solo este anuncio, sino para comandar la nueva estructura.
Al respecto, se supo que alias Marlon tiene una amplia trayectoria como guerrillero y, pese a haberse desmovilizado, volvió a las actividades delincuenciales.
“Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental comandante Jacobo Arenas, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”, dijo el hombre, acompañado de otros integrantes de las disidencias, que estaban armados, en relación con el motivo por el que están creando un nuevo bloque.
¿Quién es alias Marlon?
Según se conoció tras la aparición en esta pieza audiovisual, Idrobo fue condenado en 2013 a 14 años de prisión por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y fabricación, tráfico de armas y munición de las Fuerzas Armadas, luego de hacer parte del extinto sexto frente, Hernando González Acosta, del Bloque Jacobo Arenas de las Farc.
No obstante, en 2017 se vio beneficiado con la amnistía otorgada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como parte del acuerdo para la terminación del conflicto armado con esta agrupación ilegal.
Pese a esto, el hombre se reincorporó en 2019 a la lucha armada de alias Néstor Gregorio Vera Fernández, el nombre real de Mordisco, con injerencia en regiones como Cauca y Nariño, en donde ejerció como uno de los principales cabecillas de la estructura Jaime Martínez de las disidencias. Hasta la fecha, en la que fue presentado como el nuevo comandante del creado frente disidente, que contará con cinco frentes.
“Para el 2023 fue nombrado cabecilla de la estructura Jaime Martínez, dinamizando el accionar delictivo mediante la consecución de recursos económicos a través del narcotráfico. Asimismo, es responsable de las acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública en el norte del departamento del Cauca”, se leyó en un documento de inteligencia revelado por La W.
Lo llamativo es que en febrero de 2023 el Gobierno nacional había pedido que se levantaran las órdenes de captura en su contra, debido a que sería designado como gestor de paz en el proceso de diálogo con este grupo; además de 18 miembros más del Estado Mayor Central, aunque no prosperó esta solicitud, pues continuó en actividades relacionadas con este colectivo criminal.
Al respecto, el jefe Nacional del Servicio de Policía, general José Luis Ramírez, manifestó que este anuncio de alias Marlon pasará a revisión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).
“El video en el que se anuncia la creación de este frente en este momento está siendo objeto de valoración y se está revisando la veracidad de la fuente de información”, afirmó el alto oficial.