Maltratos a colombianos en su llegada a México: habría reunión de urgencia entre ambos países

Luego de la denuncia que dio a conocer la actriz Conny Camelo, que a través de sus redes sociales habló de la situación que estarían viviendo los connacionales a su ingreso al país norteamericano, el equipo consular del país anunció medidas para mejorar el trato hacia los viajeros

La cita para la expedición del pasaporte solo se podrá solicitar hasta el viernes 29 de diciembre - crédito Colprensa

La Embajada de Colombia en México reiteró su preocupación por los constantes maltratos a los que se ven sometidos los connacionales que llegan a los aeropuertos de México, con el fin de conocer el país norteamericano, pues un buen número de ellos al parecer han sido deportados hacia territorio nacional sin razón aparente que justifique su inadmisión a este estado. Lo anterior, luego de la denuncia de la actriz Conny Camelo, que evidenció en sus redes sociales estas conductas.

Según reveló Blu Radio, el aún embajador de Colombia en suelo manito, Álvaro Moisés Ninco, sostendrá una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con el propósito de darle trámite a las múltiples quejas sobre las actitudes de personal del Instituto Nacional de Migración (Inami), como se le conoce a esta dependencia en ese territorio, que incluso hablarían de un caso de presunto aborto en las instalaciones de esta entidad en las terminales aéreas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El flujo migratorio de colombianos en los aeropuertos de México es alto, a juzgar por las cifras oficiales - crédito Mario Jasso/Cuartoscuro

La razón detrás de esta solicitud urgente se centra en los supuestos malos tratos a turistas colombianos en los aeropuertos mexicanos. “No hay justificación para los malos tratos hacia los nacionales colombianos”, señaló la embajada colombiana sobre el particular, comprometiéndose a discutir esta situación en la semana del 1 de abril con la mencionada secretaría y mejorar así los procesos migratorios para los ciudadanos que quieren ingresar al país.

De acuerdo con datos revelados por el personal diplomático en México, solo en febrero de 2024, de 106.000 colombianos que se trasladaron a este país, cerca de 8.120 fueron rechazados y devueltos a Colombia. Este considerable número de casos ha, sin duda, caldeado los ánimos entre la comunidad viajera y las autoridades diplomáticas, y dejó como manifiesto la urgencia de asegurar un trato digno a los cafeteros que se desplacen hacia ese país.

Angustiosos relatos

La denuncia de Camelo, que en su perfil de X dio oportunidad a algunos de los colombianos afectados por estos casos de desahogarse permitió conocer más denuncias acerca de lo que estaría pasando con las personas que pagan tiquetes y excursiones para conocer este país, y otras que alegan con justificación motivos laborales para su llegada a México. Tal parece que una forma segura de no sufrir este maltrato es contar, además, con visa norteamericana.

Cony Camelo expuso drama de colombianos que fueron retenidos en México - crédito @conycamelo/X

“Presentamos todos los documentos legales, todo normal, pero se pegaron de cualquier cosa y nos metieron a una habitación”, indicó un hombre identificado como Harold Sánchez, que agregó que con su familia compró un tour para pasar seis noches y siete días en México, pero apenas pisó suelo manito fue devuelto sin que le dieran razones de peso para no admitirlo en su vuelo. Posteriormente, fue llevado a una sala en el que le quitaron su celular y pasaporte.

En su denuncia, Camelo enfatizó en que –de acuerdo con lo dicho por una funcionaria de Avianca– una mujer que se encontraba en estado de embarazo abortó debido a que no tuvo comida durante dos días. Esta revelación generó todo un revuelo en redes sociales y ameritó la respuesta del cónsul de Colombia en Ciudad de México, Andrés Hernández, que anunció una investigación sobre lo que habría sido este dramático caso.

A su vez, en diálogo con Noticias Caracol, Andrés Delgado, un colombiano a quien le negaron la entrada en México, compartiendo su amarga experiencia. “Nos quitaron las zapatillas, nos pidieron quitarnos el cinturón y nos llevaron a una habitación con colchonetas en el piso. Éramos alrededor de 40 hombres en el grupo en el momento que ingresamos. Fue horrible lo que pasamos”, afirmó la persona, que dejó en claro que este tipo de situaciones “no se lo desea a nadie”.