Así fue la declaración completa de Javier Milei sobre Gustavo Petro, lo comparó con los dictadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba: “Son verdaderamente despreciables”

Ambos gobiernos lograron superar la crisis que desataron las declaraciones del mandatario argentino sobre su homólogo colombiano

Guardar
Se conoció el resto de
Se conoció el resto de la entrevista de Javier Milei en la que habló de Gustavo Petro - crédito Elizabeth Frantz/REUTERS/Presidencia de Colombia

Solo un avance de las declaraciones del presidente Javier Milei sobre Gustavo Petro causaron una crisis diplomática entre ambos países, pero justo cuando los encargados lograron recomponer la relación, se hizo público el resto de la entrevista de la discordia.

Las declaraciones se dieron en medio de una entrevista del presidente argentino con el programa Oppenheimer Presenta de la cadena CNN en Español, que fue publicada el 31 de marzo. En su avance se mostró el aparte en que Milei calificó a Petro como “asesino terrorista”, pero hubo más referencias al mandatario colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El mandatario libertario señaló a su homólogo como uno de los peores presidentes de América Latina y lo incluyó entre los que lideran los regímenes autoritarios del continente, como Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela.

Sin dudas los peores presidentes de América Latina, por escándalo, lo que tiene que ver con la dictadura de Venezuela, con el comunismo que quiere impulsar en Colombia Petro, o lo que tiene Nicaragua, o lo que tienen Cuba, eso es lo peor de todo, son verdaderamente despreciables”, afirmó Milei.

A través de un comunicado,
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia rechazó la declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en contra de su homólogo colombiano, Gustavo Petro - crédito EFE

El mandatario argentino también señaló que no está de acuerdo con las condenas de los mandatarios de Chile y Colombia a la respuesta de Israel de Hamas. “Ahí hay una posición ideológica, casualmente usted me está nombrando a todos socialistas, es decir, tienen doble vara, si las dictaduras son socialistas están bien. Las dictaduras están mal, sean de derecha, de izquierda, de lo que usted quiera; ellos no, si las dictaduras son de ellos están bien”, sostuvo.

El mandatario argentino afirmó que no tendría problema en decretar sanciones en contra de Venezuela e impulsar en la región, junto con otros presidentes, que se tomaran acciones diplomáticas en contra del país bolivariano por cuenta de las decisiones del régimen.

“Estaría dispuesto a hacerlo porque la carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito, lo mismo que la isla cárcel de Cuba. Después hay otros casos que van camino a... como el caso de Colombia con el señor Petro que, bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, comunista”, sostuvo Milei.

Esa fue la declaración que se publicó inicialmente para anticipar la entrevista y que, una vez conocida por el Gobierno colombiano, desató una nota de protesta y la expulsión de los diplomáticos gauchos en el país, como el punto de mayor tensión de las relaciones diplomáticas hasta el momento.

Sin embargo, la crítica situación se superó posteriormente y a través de un comunicado conjunto de las cancillerías, se informó que ambos presidentes dieron instrucciones para recomponer la relación, así como se permitió el regreso de los embajadores a las respectivas sedes diplomáticas.

Uno de los hechos que permitió la crisis fue el cambio del embajador argentino en Bogotá. Desde el 2021 el diplomático gaucho era Gustavo Alejandro Dzugala, quien había sido designado por el entonces presidente Alberto Fernández y se mantenía en el cargo pese que Milei había nombrado a su reemplazo.

Las cancillerías de Colombia y
Las cancillerías de Colombia y Argentina informaron que mantienen las relaciones y superaron la crisis - crédito Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

Al parecer, el Gobierno colombiano no había dado el beneplácito para recibir al nuevo diplomático, pero en medio de los diálogos entre las cancillerías se autorizó la llegada del nuevo embajador designado por el presidente argentino. Además, se anunció la visita de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, celebró la decisión de retomar la representación diplomática. “Me alegra que hoy podamos dar una buena noticia conjunta a los pueblos de Colombia y Argentina. Siempre dijimos que la hermandad de más de 200 años y el futuro de nuestros pueblos están por encima de cualquier impasse. Los propósitos comunes, como los derechos de la ciudadanía, son más poderosos que cualquier diferencia. ¡Hay que seguir trabajando por la unidad de los pueblos de América Latina!”, sostuvo.

Guardar