El Gobierno colombiano anunció que con el fin de ayudar de manera tangible a la causa palestina en el escenario judicial internacional, intervendrá en la demanda de Sudáfrica en contra de Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Invocando el mecanismo previsto en el Artículo 63 del Estatuto de la Corte, vamos a presentar ante la Corte nuestra interpretación de las normas de la Convención contra el genocidio que Israel está ignorando con sus acciones militares en Gaza”, informó la Cancillería en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ya el presidente Gustavo Petro y el Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, impartieron instrucciones para que en los próximos días se deposite en la Corte una Declaración de Intervención de Colombia bajo el mencionado Artículo 63.
De igual forma, el Gobierno invitó a hacer lo mismo a las naciones que pertenecen a la Convención de 1948 ― el primer tratado de derechos humanos suscrito por las Naciones Unidas para que las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial no se vuelvan a repetir nunca más —, argumentando que Israel está violando el tratado de manera impune y como manera de apoyar a Palestina “en esta hora trágica”.
“La comunidad internacional no puede permanecer impávida cuando un país emplea el hambre como método de guerra. Esa es una grosera violación del derecho internacional que no puede ser tolerada”, agregó la Cancillería en su comunicado.
Por otra parte, la Administración de Petro celebró la decisión de la CIJ del 28 de marzo, en la que ordenó a Israel nuevas medidas provisionales, incluyendo la apertura de cruces terrestres para permitir la entrada de alimentos, agua, combustible y otros suministros a Gaza, así como la garantía de “que sus militares no cometan actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza como grupo protegido bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, incluso evitando, a través de cualquier acción, la entrega de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”.
El anuncio del Gobierno colombiano tiene lugar luego de que el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yisrael Katz, arremetiera con dureza en contra del presidente Petro, ante la advertencia de que Colombia romperá relaciones con Israel si no cumple con la resolución de la ONU.
“El apoyo del presidente de Colombia @petrogustavo a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza”, escribió el diplomático en su cuenta de X.
La resolución de la ONU le pide a Israel un alto al fuego sobre Gaza para el mes del Ramadán y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.
Pero el ministro Katz afirmó en su cuenta de X que Israel “no cesará el fuego” y que “destruirá a Hamas y seguirá luchando hasta que el último de los rehenes regrese a casa”.
En respuesta, el presidente Gustavo Petro solicitó a la comunidad internacional considerar romper relaciones diplomáticas con Israel si este no acata las resoluciones de la ONU. Sin embargo, el martes 26 de marzo fue más allá al advertir directamente que podría adoptar tal medida si el gobierno de Netanyahu persiste en sus continuos ataques contra Gaza.
“Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel”, escribió el presidente colombiano en su cuenta de X.
De acuerdo con Sudáfrica, hasta el momento 50 países han expresado apoyo a su demanda ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas, acusando a Israel de genocidio contra la comunidad palestina.
Estados Unidos ha rechazado enérgicamente estas acusaciones, mientras que la mayoría de países en apoyar la denuncia de que Israel está violando la Convención de la ONU para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio son africanos o del mundo árabe. La única nación europea en apoyar la denuncia es Turquía, de mayoría musulmana.