A través de una publicación de un video en la red social X, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares de Colombia anunció los alcances en sus operaciones luego del primer trimestre de 2024.
De acuerdo con el brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Fuerza Conjunta Omega, uno de los logros en los primeros tres meses del año fue la captura de José Eduardo Salazar Delgado, conocido en el mundo criminal como Dilan.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“En primer lugar la afectación a la estructura armada del EMC donde logramos la captura de alias Dylan, segundo cabecilla y jefe de finanzas de la comisión Marco Aurelio Buendía, quienes delinquen en el área del Ariari en el departamento del Meta”, dijo el uniformado.
La importancia de la captura del delincuente está en que se le sindican varios delitos entre los que se encuentran extorsión y su presunta participación en la muerte de dos policías en 2022.
“Este sujeto es sindicado por el delito de extorsión, tanto a comerciantes, ganaderos, trasportadores de esa región, y de la misma manera, aparentemente, está vinculado a la muerte de dos policías el año anterior en esta misma región del departamento del Meta”, dijo el brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe.
En cuanto a los logros en la lucha contra el flagelo del narcotráfico, aseguró que se incautó más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en un laboratorio, el cual, fue destruido: “En el esfuerzo hacia el narcotráfico, hemos logrado la ubicación y la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el cual, ubicamos casi 1.400 kilos de clorhidrato de cocaína ya listos para ser comercializados”.
Por otro lado, se lograron ubicar 35 laboratorios con insumos que permitían la preparación de la pasta a base de coca que también fueron destruidos afectando las economías ilegales de organizaciones al margen de la ley.
Otro tipo de operaciones también han dejado resultados positivos como, por ejemplo, la ubicación y destrucción de, al menos, 30 artefactos explosivos, hechos que permiten mantener la seguridad de las tropas y la comunidad: “En el esfuerzo para evitar afectaciones a nuestra población civil y a nuestros hombres, se ubicaron aproximadamente 30 artefactos explosivos, los cuales, se destruyeron de modo controlado evitando alguna afectación a nuestras comunidades o a nuestras propias tropas”.
Por otro lado, el brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo anunció que se sembraron más de 15.000 arbustos en los varios departamentos del territorio nacional, con el fin de combatir la deforestación: “En un esfuerzo en nuestra línea de operaciones Amazonía, vinculado con las autoridades ambientales de los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, se logran sembrar más de 15.000 arbustos, los cuales, ayudan a recuperar esas áreas que se han visto afectadas por la deforestación en nuestra jurisdicción”.
Captura alias Dilan
El 31 de marzo de 2024, se confirmó la captura de un importante avance en la lucha contra las actividades criminales al detener a un miembro clave de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), conocido con el alias de Dilan.
Esta persona es acusada de participar en un ataque con explosivos en agosto de 2023 que resultó en la muerte de dos policías y heridas a otros dos en el área rural del municipio de Puerto Lleras, Meta.
Este ataque específico tuvo lugar en una carretera que conecta el municipio de Puerto Lleras con Fuentedeoro, en el sur del Meta, impactando una patrulla policial e ilustrando el grave riesgo que estos grupos disidentes representan para la seguridad pública.
Según el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, Dilan también es investigado por su supuesta participación en otras acciones violentas contra miembros de la fuerza pública y por amenazas contra el alcalde de Puerto Lleras, evidenciando su papel prominente dentro de la organización criminal.
*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial.