El país está conmocionado después de que un ciudadano alertara a las autoridades sobre la presencia de un estadounidense (Timothy Alan Luvigston de 36 años) junto a dos menores de 13 y 12 años en una habitación de un lujoso hotel en El Poblado.
El alarmante hallazgo tuvo lugar cerca de las 6:30 de la tarde del viernes 29 de marzo, razón por la que el Hotel Ghotam recibió una orden de cierre temporal: estará suspendido por diez días.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El establecimiento identificado como Hotel Ghotam está ubicado en la carrera 37 No. 8A-102, a pocas cuadras de Parque Lleras (menos de 300 metros), y fue sellado por las autoridades durante los próximos diez días. Según información proporcionada por la Policía, esta suspensión temporal se debe a comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes, tal como establece el artículo 38 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
La aparente complicidad del “hotel” en los hechos es aún más relevante luego de que Fico Gutiérrez dijera en diálogo con Blu Radio que “el día anterior el hombre había tratado de entrar a ese mismo hotel también con dos menores. En ese momento le prohibieron la entrada, pero no hubo denuncia ni notificación alguna de parte del establecimiento”.
Ciudadanos en redes sociales han criticado la medida impuesta al establecimiento turístico, alegando que es una sanción mínima teniendo en cuenta los presuntos hechos que se iban a cometer, de explotación sexual infantil. De hecho, el mismo alcalde de Medellín expresó a La FM que “se debería aplicar la extinción de dominio en el lugar donde sucedieron los hechos”.
Por su parte la ONG Valientes Colombia, encargada de proteger a víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial de menores, exigió que se aplique la extinción de dominio al lugar, en cumplimiento de la Ley 1336 de 2009, que establece medidas para prevenir la explotación infantil en Colombia.
Cotelco Medellín, entidad que agrupa a empresarios del sector turístico, aclaró a El Tiempo que el establecimiento en cuestión no opera como un hotel, sino como una vivienda turística. Sandra Restrepo, directora Ejecutiva de Cotelco, hizo un llamado a los empresarios del sector para capacitar a sus empleados y promover buenas prácticas en el alojamiento de turistas: “Muchos pecan por desconocimiento de la norma”, indicó a ese medio.
A pesar de no ser un hotel, los precios por noche del establecimiento Gotham van desde 400.000 pesos para la habitación simple y, según conoció El Colombiano, el lugar puede cobrar hasta 1′300.000 pesos por una noche en una habitación de lujo. Otras opciones son la habitación superior, por un valor de 500.000 pesos y la suite, cuyo valor es de 600.000 pesos.
De acuerdo con Fico Gutiérrez, zonas como el parque Lleras han sido tomadas por cuatro estructuras criminales; entre ellas La Terraza, que tienen dentro de sus actividades delictivas la explotación sexual infantil. Es por esto que los menores de edad no pueden circular a partir de las 9 de la noche en esta zona a menos que estén en compañía de sus padres. En los últimos 15 días, dijo Gutiérrez, se han rescatado a cerca de treinta menores de caer en estas redes.
¿Qué dijo el Gotham sobre la presunta explotación sexual?
La residencia turística rechazó categóricamente cualquier acto de explotación infantil y afirmó su compromiso de colaborar con las autoridades para esclarecer el hecho mejorar sus protocolos de seguridad, según emitió en un comunicado el 1 de abril, tres días después del hecho.
El “hotel” explicó que, a pesar de implementar estrictos controles para evitar la explotación sexual, Livingston logró burlar y violar sus esquemas de seguridad. Según el comunicado, y como informó el alcalde de la ciudad, el sujeto intentó ingresar con dos acompañantes que portaban identificación como mayores de edad el 27 de marzo de 2024, pero su ingreso fue prohibido.
Sin embargo, las cámaras de seguridad del edificio mostraron que Livingston regresó e ingresó ilegalmente en la madrugada del 28 de marzo, cuando el turno del guardia nocturno había finalizado. “Estamos horrorizados por los hechos ocurridos y queremos que se haga justicia”, añadió el comunicado.
El comunicado también destacó las medidas adicionales implementadas por el hotel para garantizar la seguridad y prevenir la explotación infantil, como la verificación de la identidad de los usuarios, la aceptación expresa de políticas contra el turismo sexual y la instalación de cámaras de seguridad en todos los espacios públicos del edificio.
“Repudiamos categóricamente cualquier forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Lo hacemos no solamente como actores turísticos responsables en la ciudad de Medellín, sino también en nuestra condición de padres, madres, hijas e hijos. La explotación infantil es aberrante y desde los inicios de nuestra empresa hemos estado comprometidos con combatirla y prevenirla”, expresó el establecimiento.