Inició el cuarto mes del 2024 y consigo una nueva oportunidad de maravillarse con la belleza del espectáculo celestial. Y es que, de acuerdo con expertos en astrología, la humanidad tendrá la posibilidad de apreciar desde un eclipse solar total hasta el paso de un cometa, entre otros fenómenos.
Y es que al parecer abril es una ocasión especial para maravillarse con lo natural, debido a que históricamente el nombre del cuarto mes proviene del latín Aprilis, cuyo origen etimológico es incierto, aunque hay teorías que sugieren que podría derivarse de Aphrilis, vinculado a Afrodita (la diosa griega del amor), o de “aperire”, que significa abrir, en alusión a ser la época en que se abren o florecen las plantas en muchas zonas del hemisferio norte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los primeros fenómenos que se registrará será el lunes 8 de abril, cuando la Luna pase directamente entre la Tierra y el Sol, cubriendo por completo el disco solar, generando así una corona de luz que resaltará en el oscuro cielo.
Cabe resaltar que la trayectoria del eclipse solar será majestuoso, debido a que este comenzará sobre el océano Pacífico Sur y cruzará el suelo norteamericano desde México hasta Canadá.
La totalidad de este será visible en varias regiones, tales como: Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. Sin embargo, las naciones que atraviesa la Línea del Ecuador no podrá disgustar de la maravilla natural, como es el caso de Colombia.
De acuerdo con información oficial de la Nasa, se había previsto que en San Andrés y Providencia el fenómeno sería visible en un 15%; mientras que en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, en un 10%. Ciertamente, Colombia se perderá del espectáculo, dado que el eclipse solar no será visible, ni total ni parcialmente.
A eso se le suma que para apreciar un eclipse solar no solo es necesario estar en lado iluminado por el sol, requisito que sí cumple la nación cafetera, sino que debe encontrarse dentro de la trayectoria de la sombra lunar, por lo que, según lo anunciado por la Nasa, Colombia no está en el circuito.
Otro de los fenómenos naturales que se presentarán en abril será la aproximación del cometa Diablo 12P/Pons-Brooks. Descubierto por primera vez en 1812, el astro alcanzará su perihelio el domingo 21 de abril de 2024. A su vez, se espera que se aproxime a la Tierra el 2 de junio del presente año.
Según National Geographic en español, el cometa podrá ser visto sin necesidad de instrumentos especializados. Luego, regresará hacia el sistema solar exterior: “Aunque el nombre pueda amedrentar y sus dimensiones y proximidad a la Tierra nos hagan pensar lo peor, la verdad es que los científicos no prevén ningún tipo de riesgo en el próximo encuentro de nuestro mundo y el cometa diablo”.
Finalmente, además del eclipse solar y de la aproximación del Cometa Diablo 12P/Pons-Brook, estos son otros fenómenos astronómicos que se estará registrando durante el transcurso de abril de 2024:
- Martes 2: luna en cuarto menguante.
- Sábado 6: conjunción de la Luna, Marte y Saturno.
- Sábado 6: ocultación de Saturno por la Luna visible en la Antártida.
- Domingo 7: conjunción de la Luna y Venus.
- Domingo 7: ocultación de Venus por la Luna visible en México, Centroamérica, el Este de Estados Unidos, el Caribe y el Norte de Colombia.
- Jueves 11: conjunción de Marte y Saturno.
- Lunes 15: luna en cuarto creciente.
- Martes 23: luna llena.
- Viernes 22: ocultación de Antares por la Luna visible en el Océano Pacífico.