Luego de la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc, desde las autoridades notificaron que tienen información que confirmaría que Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central, e Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, estarían en Colombia, por lo que el objetivo principal en estos momentos es su captura.
Esto ha hecho que se desplieguen múltiples operativos en contra de estos grupos armados, los cuales han resultado en enfrentamientos y algunas entregas por parte de guerrilleros; sin embargo, la caída de uno de los hombres clave en la Segunda Marquetalia se registró de manera inesperada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la mañana del 1 de abril las autoridades confirmaron la captura de Viyarmil Serna Andrade, alias Villa o El Viejo, que es señalado como el líder del frente Diomer Cortés y mano derecha de Iván Márquez, pero lo más destacado es que este criminal fue descubierto en un centro médico recibiendo atención por parte de los profesionales de este lugar.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, Villa habría ingresado al Hospital San José en Popayán (Cauca) luego de haber sido herido durante uno de los enfrentamientos que se han registrado entre la Segunda Marquetalia y las Fuerzas Militares en la región, pero esto no había sido notificado debido a que ingresó con unos documentos falsos.
Hasta el momento, no se ha conocido el estado de gravedad que tiene el criminal; sin embargo, fue filtrado un video en el que se observa el momento en el que miembros del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación le notifican a Villa sobre su captura, mientras este se encuentra acostado en una camilla.
En las imágenes que se han vuelto virales en redes sociales se observa la reacción de Serna Andrade, que durante el proceso de notificación solo acude a tapar su rostro con una sabana en modo de frustración.
De acuerdo con El Tiempo, las autoridades recibieron información de fuentes que afirmaban que el cabecilla del frente Diomer Cortés estaba dentro del centro médico, lo que alertó a los uniformados que rápidamente acudieron al lugar para realizar la captura.
Respecto al registro criminal de Villa, se sabe que tiene 39 años de edad y que su inmersión en el grupo armado se habría registrado aproximadamente hace seis años; este tendría vasta experiencia en militancia, combate, manejo de armas y principalmente el manejo de grupos grandes de guerrilleros.
Este sería el punto principal por el que Iván Márquez le habría delegado la jefatura del frente Diomer Cortés, con el objetivo de que logrará expandir el dominio territorial en Nariño, convirtiéndolo en una de las piezas clave de la Segunda Marquetalia.
Sobre el frente Diomer Cortés, este tiene presencia en El Diviso, El Naralja, Sinaí y veredas como La Cabaña, Los Alpes y el municipio de Argelia.
Sobre el enfrentamiento en el que podría haber resultado herido Villa, se especula que se registró el Jueves Santo, cuando las Fuerzas Militares informaron un cruce de disparos en el que fueron abatidos cinco integrantes de la Segunda Marquetalia.
Sumado a esto, en este hecho fueron incautados ocho fusiles, munición y material de intendencia, más la recuperación de un grupo de menores de edad que habían sido reclutados por este grupo armado en contra de su voluntad; lo anterior ha sido parte de la estrategia de avanzada por parte de las Fuerzas Militares para recuperar y mitigar la presencia de los grupos armados en la región.
De esta forma, alias Villa quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que será la entidad encargada de judicializar al criminal.