En la noche del domingo 31 de marzo las cancillerías de los dos países publicaron un comunicado conjunto con el que superó la desavenencia entre sus jefes de Estado Gustavo Petro y Javier Milei, por lo que la delegación diplomática retornará a la capital argentina, mientras que desde ese país nombraron a otro representante diplomático, cuyo nombre no entregaron.
“El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”, señalaron en uno de los apartes del documento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Tras confirmarse la reconciliación, Romero celebró la decisión, luego de que criticara duramente las expresiones del presidente Milei en contra de su homologo colombiano, al que calificó de “asesino y terrorista” durante una entrevista que concedió al periodista Andrés Oppenheimer en CNN.
“Me alegra que hoy podamos dar una buena noticia conjunta a los pueblos de Colombia y Argentina (sic)”, publicó en su cuenta oficial en la red social X.
El representante diplomático colombiano también destacó la estrecha e histórica relación entre las dos naciones suramericanas.
“Siempre dijimos que la hermandad de más de 200 años y el futuro de nuestros pueblos están por encima de cualquier impasse. Los propósitos comunes, como los derechos de la ciudadanía, son más poderosos que cualquier diferencia. ¡Hay que seguir trabajando por la unidad de los pueblos de América Latina! (sic)”, expresó.
Lo mismo hizo el cónsul en ese país, Germán Gómez, quien aseguró que se trataba de un logro para los dos Estados.
“Un triunfo de la voluntad de dos naciones unidas por la historia, una victoria de la diplomacia. Los Gobiernos de Colombia y Argentina se comprometen por el beneficio de sus pueblos (sic)”, trinó.
<br/>
Canciller de Argentina visitará a Colombia
De acuerdo con el documento conjunto de las dos delegaciones, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se llevó a cabo por orden directa de los dos mandatarios que han expresado públicamente sus diferencias ideológicas.
“Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”, encabezaron el texto.
Y anunciaron que la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores argentina viajará próximamente al país.
“El Gobierno argentino, por su parte, ha anunciado la visita a Colombia de su Canciller, Diana Mondino”, agregaron.
Las delegaciones diplomáticas, destacaron que hay comunidades con arraigo de ciudadanos en los dos territorios.
“Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”, subrayaron.
Finalmente, en el texto destacaron que los lazos entre los dos países eran bicentenarios, algo que, al parecer, tuvo bastante peso en la reconciliación, por los menos desde el ámbito diplomático.
“A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”, concluyeron el comunicado.
Aunque entre Colombia y Argentina se ha mantenido una tradición de hermandad, sus actuales mandatarios han sostenido una tensa relación por sus diferencias ideológicas ya que Petro es el primer presidente colombiano de izquierda, además de ser excombatiente de la guerrilla nacionalista del M-19 y es abiertamente socialista; mientras que Milei se encuentra en el otro espectro y ha responsabilizado de la crisis económica de su país a los gobiernos ‘kirchneristas’ predecesores.