Confirman otro asesinato de líder social en Arauca: Indepaz reveló escalofriante cifra de muertos en 2024

La nueva víctima de la espiral violenta en los territorios habitaba en el municipio de Tame, que hacía parte de la Mesa de Víctimas y fue masacrado por miembros de las disidencias de las Farc

Él era Graciel Mendoza, asesinado líder social en Tame (Aranca) - crédito Infobae Colombia

En un hecho que es materia de investigación por parte de las autoridades, se confirmó en Tame (Arauca) el domingo 31 de marzo de 2024 el asesinato de Graciel Mendoza: líder social en que hacía parte de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro y que, según versiones preliminares, habría sido víctima del accionar de los frentes 10, 28 y 45 del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc en esta región del país.

De acuerdo con esta organización, hombres armados de esta estructura criminal llegaron en horas de la mañana a la sede de la cooperativa Coagrosarae, en donde se encontraba este hombre y detonaron explosivos contra las instalaciones, no sin antes secuestrarlo. Horas después se confirmó el crimen de Mendoza, en un suceso que causó indignación entre la comunidad de este municipio de más de 52.000 habitantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El hombre, que hacía parte de la Mesa Municipal de Víctimas y que vivía en la vereda Pueblo Seco, caserío La Arabia, fue ultimado al igual que Jorge Luis Meléndez, campesino de la zona. “Responsabilizamos de estos hechos a la brigada XVIII del Ejército y al Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro”, agregó en sus canales oficiales la asociación, que lamentó este asesinato que enluta a los habitantes de esta región del país.

Así quedaron las instalaciones de la asociación campesina en Tame (Arauca), tras el ataque de las disidencias de las Farc - crédito @centroriente_/X

“Rechazamos y condenamos el ataque paramilitar en Tame (Arauca), en el que nuestro compañero y líder social Graciel Mendoza ha sido asesinado. Esta comunidad viene siendo víctima de asesinatos, ataques con explosivos y estigmatización por parte de los medios de comunicación, lo que ha puesto en riesgo el proceso social y los ha vuelto susceptibles de este tipo de ataques”, indicó el senador Robert Daza, del Polo Democrático.

De acuerdo con el congresista, “la violencia solo perpetúa el ciclo de dolor y sufrimiento” en las comunidades. “Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y el proceso social. Exigimos acciones concretas a los ministerios de Defensa y del Interior, a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, para poner fin a esta violencia y construir un futuro de paz y seguridad para la vida digna de nuestros líderes y lideresas”, agregó Daza.

Con esta publicación, el senador Robert Daza rechazó la muerte del líder social Graciel Mendoza - crédito @RobertDazaG/X

Alarmante cifra de líderes sociales asesinados, según Indepaz

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), con este crimen ya son 38 los líderes sociales que han sido asesinados en los primeros tres meses del 2024. El crimen de Mendoza se sumó al de Emerson David Silva, joven excandidato del concejo de Saravena (Arauca), cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles 27 de marzo, luego de más de un mes de secuestro, en la vía que comunica a esta población con Cubará (Boyacá).

Del mismo modo, durante el año se han registrado un total de 15 masacres en el territorio nacional, la última de ellas presentada el sábado 30 de marzo en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, que dejó cuatro víctimas mortales. Este tipo de sucesos han encendido las alarmas sobre la presencia de las Fuerzas Militares no solo en los territorios, sino también en las grandes ciudades, en pro de garantizar la seguridad de la población.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana 011/2023, que incluye a Tame, y la alerta temprana 019/2023, para líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los DD. HH. y el liderazgo social de manera individual o colectiva”, reseñó Indepaz sobre este inquietante panorama en relación con el conflicto armado.