Ante la negativa del Gobierno nacional para terminar lo poco que falta de las vías 4G en Antioquia, especialmente el Túnel del Toyo y Pacífico 1, el gobernador de este departamento, Andrés Julián Rendón, presentó de manera oficia la campaña “‘Vaca’ por las vías: desde Antioquia por Colombia” en la que se busca llegar a la meta de $1 billón para finalizarlas.
Muchos son los sectores que se unieron a esta, pero el presidente Gustavo Petro aseguró que sería ilegal, porque tiene más que ver con captación que con recaudo. Incluso, apuntó que grupos ilegales estarían aportando a la misma.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, esta sigue y los comerciantes del país, entre otros, la apoyan. Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) en Antioquia, María José Bernal, quien forma parte del equipo que le hará veeduría a la recaudación y destinación de estos dineros.
“Las vías 4G pasan por Antioquia, pero son para todo un país. Lamentablemente, desde las declaraciones que dio el ministro el año pasado, anunciando que no se iba a tener el cierre presupuestal para las vías en Antioquia, hemos entrado en mucha incertidumbre con respecto al cierre financiero de estas obras tan importantes”, afirmó.
También insistió en que “aquí se juega el futuro, no solo de Antioquia sino de todo el país, la competitividad y la productividad”:
Agregó que desde la federación se decidió apoyar y acompañar la “vaca” por Antioquia, esa iniciativa que está promoviendo la Gobernación para que cada antioqueño desde su capacidad, desde el monto que considere, pueda donar para que entre todos se saque adelante estos proyectos tan importante, especialmente el Túnel del Toyo, Vías 4G, Pacífico 1.
“Los invitamos a que donen de manera voluntaria, libre y desde lo privado, para que le contemos a Colombia que Antioquia puede salir adelante a pesar de la adversidad. Acompañamos esta iniciativa, el comercio está listo para trabajar en equipo”, puntualizó.
Recordó que esta es una iniciativa en la que se espera que quienes puedan aportar se unan y formen parte de una campaña, en la que desde Antioquia se trabaja para finalizar unas vías a las que les falta menos del 5% y que serían fundamentales para el crecimiento de la economía local y regional, así como el aumento del turismo y una alta generación de empleos.
“Sabemos que los antioqueños somos generosos, pujantes y amamos nuestra tierra, así que estamos seguros de que esta causa tendrá una gran acogida gracias al aporte y la unión de todos los que queremos el progreso de la región y el país”, finalizó la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal.
“Vaca” por Antioquia no es ilegal
En el centro de un debate se encuentra Gustavo Petro, presidente de Colombia, tras sus comentarios sobre la iniciativa de financiamiento para proyectos de infraestructura promovida por Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. La controversia surgió después de que Petro, a través de una publicación en X (anteriormente Twitter), insinuara que la llamada “vaca” organizada por Rendón podría constituir un delito de captación masiva y habitual de dinero.
Este señalamiento desató una serie de críticas hacia el mandatario, acusándolo de desinformación y desconocimiento sobre la naturaleza legal de la recolección de fondos en cuestión.
Frente a las acusaciones del presidente, expertos legales han salido al paso para clarificar la situación. Iván Cancino, un destacado abogado penalista, junto con Edwin Cortés Mejía, especialista en derecho relacionado con infraestructura y transportes de la firma Holland & Night, desmintieron las afirmaciones de Petro.
Ambos especialistas coinciden en que la estrategia financiera implementada por el gobernador de Antioquia no se encuadra dentro de los parámetros legales que definen la captación masiva y habitual de dineros. Según explicó Cancino, “esto parte de un error absoluto, de una ignorancia del presidente absoluta”.
Por su parte, Cortés Mejía añadió perspectiva sobre la legalidad y la naturaleza de las transacciones llevadas a cabo bajo este esquema. En sus declaraciones, especificó que “las donaciones no generan expectativa de retorno financiero, distinguiéndose claramente de un préstamo”. Este punto es crucial, pues desmonta la base de la acusación presidencial al dejar claro que no se trata de un mecanismo de inversión o préstamo con interés, sino de contribuciones voluntarias sin expectativas de ganancia.