El anuncio de alias Marlon Vásquez Arenas, que se autopresentó como el comandante del naciente bloque Isaías Pardo del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, sobre la creación de esta estructura armada que actuará en el centro y occidente del país, ameritó una dura respuesta del comandante de la VIII Brigada del Ejército, coronel Servio Fernando Rosales, adscrito a la V División, que lanzó una dura advertencia a los miembros del grupo armado ilegal.
El alto oficial, que opera como el responsable de la seguridad en el departamento del Quindío, lanzó un claro mensaje al subversivo y sus demás ilegales que pretendan instalarse en su jurisdicción, tras la confirmación de que esta banda tendría operaciones no solo en esta región del país, sino también en Tolima, Valle del Cauca y Huila.
“Si entran, pues que salgan mal”, se le escuchó al uniformado ante el interrogante sobre el actuar de esta organización delictiva.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su vez, Rosales indicó que la cordillera central, que atraviesa el departamento, ya cuenta con elementos militares para impedir una irrupción de las tropas disidentes. Incluso mencionó que será reforzada para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Vamos a meter más tropas sobre este sector y si nos toca reposicionar más tropas de otras jurisdicciones, lo vamos a hacer. No vamos a permitir que estos bandidos entren acá o si entran, pues que salgan mal”, afirmó.
Ofensiva contra las disidencias de ‘Iván Mordisco’
Las Fuerzas Militares vienen de darle un duro golpe a las disidencias tras los combates registrados en el sur del Tolima, cuando fueron dados de baja tres miembros del bloque Occidental Jacobo Arenas, del frente Ismael Ruiz de las disidencias, en zona rural de Chaparral. Además de la captura de 10 subversivos más, entre ellos el tercero al mando, conocido con el alias de Pacho, que era cabecilla del mencionado frente y culpable de reclutamiento de menores.
Además, precisó, en la última semana, la Quinta División del Ejército Nacional sostuvo otros combates con estas estructuras del Estado Mayor Central, en departamentos como Huila.
“En resultados que tuvieron siete muertes por desarrollo de operaciones y 22 capturas, además de la recuperación de menores de edad entre 15 y 16 años de edad, incautación de intendencia: M60 y fusiles”, señaló el alto oficial en su declaración.
Para Rosales, es claro que el anuncio del EMC con respecto a la creación de ese nuevo frente es una represalia a la ofensiva militar que ha llevado a cabo la institución castrense en contra del grupo armado ilegal. Este pronunciamiento adquiere especial relevancia, toda vez que en el Quindío, así como agregó la secretaria del Interior del Quindío, Juana Camila Gómez, no hay presencia de agrupaciones subversivas como las disidencias.
“Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental comandante Jacobo Arenas, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”, se le escuchó a alias Marlon, cuyo verdadero nombre es Iván Jacob Idrobo, que tras su desmovilización de las Farc, en 2017, había recibido amnistía por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Desde el 20 de marzo se puso fin al cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, pese a que se había pactado hasta el 15 de julio. Lo anterior, debido a los ataques de esta organización ilegal a la población indígena Nasa que reside en Toribío, que dejó como víctima a la lideresa social Carmelina Yule Paví, de 52 años, luego de sufrir heridas graves el 16 de marzo que derivaron en su muerte.