La inseguridad en la capital del país continúa desbordada y no hay quién se salve de los actos delincuenciales, puesto que los criminales no respetan a los niños ni adultos mayores y no solo los roban, sino que los amenazan y hasta los golpean.
Precisamente, esto fue lo que pasó con la mamá de Carolina Sanín, una mujer de la tercera edad que fue sometida por tres delincuentes al interior de su vivienda, en la cual vive sola. Lamentablemente, los criminales no solo la amordazaron, sino que la golpearon, de acuerdo con el relato de la escritora y docente colombiana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el reporte entregado por la famosa columnista, los hechos se presentaron el 29 de marzo de 2024: “Acaban de meterse tres hombres por la ventana del apartamento de mi madre, que vive sola. La ataron, la patearon y estuvieron una hora en su apartamento, robando cuanto querían. Bogotá es una ciudad de mierda llena de gente que no vale más que su propia mierda”, reportó durante la jornada del Viernes Santo.
Capturaron a uno de los responsables
Según información publicada por la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana, se logró dar con el paradero de uno de los tres hombres acusados de irrumpir violentamente en el apartamento de la madre de la reconocida escritora, en el barrio Santa Bárbara, ubicado en la localidad de Usaquén (norte de la capital del país).
Durante el asalto, los delincuentes se llevaron joyas y otros objetos valorados en más de 20 millones de pesos. Este incidente no solo muestra un preocupante acto de violencia sino también la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad locales.
El operativo de captura se llevó a cabo gracias a la implementación de un “plan candado” por parte de los cuadrantes y patrullas de Usaquén, luego de que se diera a conocer el caso. Ante esta situación, Lizeth Casas, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, explicó que el arresto fue posible después de inspeccionar un vehículo que levantó sospechas en el área.
“Esta captura se hace por el registro practicado a un vehículo que se encontraba sospechoso en el sector. Así son hallados los elementos que fueron previamente hurtados de la residencia”, indicó Lizeth Casas, comandante operativo de Seguridad Ciudadana”, explicó la uniformada.
La detención de este individuo y la incautación del automóvil marcan un avance significativo en el caso, aunque aún continúan las investigaciones para localizar a los otros dos cómplices que lograron escapar. Por ello, se pide apoyo de los ciudadanos para que den a conocer cualquier tipo de información que permite dar con el paradero de estos delincuentes.
Entre tanto, las autoridades dieron a conocer que la ciudadana afectada pudo identificar al detenido, razón por la cual el sujeto fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) donde se trabajó por iniciar el proceso de judicialización en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, por lo que ahora debe enfrentar cargos por hurto agravado.
Mientras tanto, un equipo de investigación de la Sijín persiste en sus esfuerzos por dar con el paradero de los delincuentes, analizando registros de cámaras de seguridad en el sector y recolectando más información que pueda ayudar a esclarecer completamente los hechos.
Ante esta situación, las autoridades recuerdan la importancia de la colaboración de la comunidad y la eficacia de las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades locales para combatir el crimen y asegurar la tranquilidad de los ciudadanos en Bogotá. Sin embargo, la percepción que tienen los capitalinos ante la cantidad de actos delincuenciales registrados en la ciudad es preocupante.
*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial