Abril, el cuarto mes del año, trae consigo información económica relevante para Colombia, que incluye el inicio del recaudo tributario a grandes contribuyentes, nuevas decisiones sobre las tasas de interés locales y mundiales, el comportamiento del dólar y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, entre otros asuntos.
Estos fueron analizados por los economistas, quienes aseguran que en 2024 se recaudará parte de los tributos que se generaron por el dinamismo económico de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para la economista de Scotiabank Colpatria Jackeline Piraján, es importante hacerle un buen seguimiento a este indicador, porque este año el Gobierno nacional está proyectando incrementar su déficit fiscal.
“Eso tiene en cuenta algunos supuestos de que le va a interesar tal vez recaudos tributarios a menor ritmo, de que necesita gastar un poco más para impulsar la economía y este mes de abril se convierte en uno de los meses más relevantes, porque nos va a decir qué tan holgado o no puede estar cumpliendo el Gobierno sus metas fiscales “, aseguró.
Y es que la preocupación de Piraján toma relevancia, ya que, de acuerdo con el Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf), el recaudo acumulado a diciembre de 2023 en Colombia alcanzó $278,9 billones, 22% por encima de lo acumulado a diciembre de 2022. Esta cifra representa el 96% de la meta de recaudo bruto para 2023, lo que implica un recaudo de $11,2 billones por debajo de la meta anual de $290,1 billones.
La experta también recordó que para este año se proyecta que el total de ingresos fiscales en la economía represente cerca del 19,1% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo la parte de los ingresos tributarios un equivalente del 17,3% del PIB, entonces es una temporada muy importante porque se verá que tan bien o no le sigue yendo a Colombia en la parte fiscal.
La preocupación apunta, sobre todo, a que Colombia solicitó un cupo de endeudamiento de más de USD17.000 para cumplir con las proyecciones de servicio de la deuda, el Plan Financiero de la presente vigencia, los supuestos de déficit del balance fiscal presentados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y las leyes y actos legislativos presentadas y aprobadas por el Congreso de la República.
Tasa de interés del Banco de la República
Por su parte, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, anotó que al final de abril la Junta Directiva del Banco de la República se vuelve a reunir y, seguramente, va a seguir bajando las tasas de interés (12,25% en la actualidad) en por lo menos medio punto porcentual (50 puntos básicos).
Explicó que esto se dará porque la economía está mostrando señales de una inflación que está convergiendo lentamente, pero hacia la meta del Banco de la República, que es 3%.
“Muy seguramente ahorita a principios de abril, el 5 de abril, el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística nos va a decir que la inflación ya sería más o menos al orden de 7,3% interanual o algo por ese estilo, y una tasa de interés de 12,25% es bastante alta, sobre todo, cuando la economía no la está pasando bien, sobre todo, em esos sectores que crean mucho empleo, como la construcción, la manufactura, el comercio al por menor”, precisó el experto.
Insistió en que se necesitan unas tasas de interés un poco menos altas para que la inversión de la economía se pueda reactivar.
“Pensamos que el Banco de la República seguirá bajando sus tasas de interés entre 50 y 75 puntos básicos. Esto es bajar a 11,75% u 11,5%”, puntualizó Sergio Olarte.
Es de anotar que la Junta Directiva del Emisor bajó 50 puntos básicos a la tasa de interés teniendo en cuenta que la tendencia decreciente de la inflación total continuó en febrero al ubicarse en 7,7% anual, lo que acumula una caída de 1,5 puntos porcentuales en los dos primeros meses del año. Igualmente, la inflación sin alimentos ni regulados continuó descendiendo al registrar 7,3% anual en febrero, a pesar de la mayor persistencia de la inflación del grupo de servicios.