Luego de identificar a un estadounidense (Timothy Alan Luvigston) que ingresó a dos menores de edad indefensas a un hotel en El Poblado de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez expidió dos decretos con los que busca ejercer mayor control de la oferta de servicios sexuales en la ciudad.
Uno de los decretos expedidos por el mandatario distrital establece zonas de restricción en las que se suspenderá temporalmente “la demanda o solicitud de servicios sexuales” y la “demanda que se asocia a estos por parte de personas en situación de prostitución”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así mismo quedará prohibida cualquier actividad de promoción de servicios sexuales, en cualquier formato, en el espacio público de la comuna 14, y específicamente en los parques El Poblado, Lleras y La Presidenta, así como en el sector de Provenza.
El alcalde Gutiérrez señaló que el parque Lleras terminó siendo “tierra de nadie” dominado por estructuras criminales que han generado delitos como la trata de personas, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como microtráfico, “que degradan a la sociedad”, aseguró.
Los decretos se basan en que en estas zonas se han presentado “situaciones extraordinarias que amenazan y afectan gravemente a la población” para justificar facultades de policía al alcalde “para conjurar las causas que generan las situaciones extraordinarias de inseguridad relacionadas con la explotación sexual”.
En la normativa se establece que se prohíbe la aplicación de medidas correctivas a las personas en ejercicio de prostitución, debido a que son sujetos vulnerables, pero resalta que se impartirán estas sanciones de policía, de acuerdo a los artículos 44 y 45 del Código Nacional de Policía.
Esto es “ejercer la prostitución o permitir su ejercicio por fuera de las zonas u horarios asignados para ello o contrariando lo dispuesto en las normas o en el reglamento pertinente de carácter distrital o municipal”, así como aquellos que soliciten ese tipo de servicios desconociendo las normativas.
“Nosotros no podemos prohibir el trabajo sexual, está protegido por la Constitución, pero sí tenemos que cuidar a quienes prestan esos trabajos sexuales, al entender que hoy básicamente en toda esa zona (parque Lleras) lograron un control de toda esa zona La Oficina, La Raya, Robledo y otra organización que tiene presencia en el lugar y lo que hay es una red de trata de personas”, señaló el alcalde Gutiérrez.
El mandatario explicó que es necesario controlar la zona y recuperar el orden público para proteger a la comunidad, evitar la explotación de menores de edad y que se repitan casos como el de Timothy Alan Luvigston que fue hallado en el hotel Gotham de El Poblado con dos niñas dentro de su habitación.
Gutiérrez señaló que con la normativa también se fortalecen los controles de la Policía en el sector, con vigilancia permanente, así como la oferta de programas sociales de acompañamiento, emprendimiento y sostenimiento para las personas que ejercen la prostitución.
Nuevos horarios para el parque Lleras
El alcalde de Medellín expidió otro decreto con el que se modifica el horario de funcionamiento de los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas o licor en el parque Lleras y las zonas aledañas. Durante abril, solamente se podrá operar en el horario de 10:00 a.m. a 1:00 a.m., de acuerdo con la normativa.
Los establecimientos que hacen parte del programa Convive la noche deberán cumplir con el mismo horario de funcionamiento establecido por el decreto, el cual será verificado por la Secretaría de Seguridad que hará análisis y seguimiento a la implementación de la medida.
“Estas medidas generarán seguramente debate entre los dueños de restaurantes, bares y discotecas, pero quiero decirles que si no tomamos estas medidas será muy difícil recuperar el orden en el parque Lleras y en sus alrededores y aquí necesitamos el compromiso de todos para superar una situación que tocó fondo”, afirmó el mandatario.