La vicepresidenta del Concejo de Bogotá, Ana Teresa Bernal, por medio de su cuenta de X reaccionó a la noticia de un menor de 7 años que abusó de una niña de 5 en un colegio de Bogotá. Y es que en la noche del jueves 21 de marzo una mamá descubrió que su hija había sido abusada sexualmente, luego de que notara una señal de alerta. Posteriormente llevó a la niña al servicio de urgencias, lugar donde se pudo confirmar el abuso que sufrió la menor.
De acuerdo con la declaración de la madre de la menor afectada, el supuesto abuso habría ocurrido por parte de otro estudiante de la misma escuela, quien contaría con tan solo 7 años de edad. Además, la niña señaló que había sido objeto de bullying por un periodo prolongado, durante el cual sufría pellizcos y otros tipos de agresiones de manera cotidiana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su publicación hablando en relación con dicho suceso, Bernal dijo que: “Bogotá no camina segura, no es segura para las mujeres ni tampoco para nuestros niños y niñas señor alcalde @CarlosFGalan. Nuevo caso de abuso sexual en colegio distrital que involucra a una menor de 5 años y un niño de 7 años, ¿qué está haciendo la @Educacionbogota para atender estas denuncias?”.
En esa misma publicación la concejala perteneciente a la coalición Pacto Histórico, un usuario de X, identificado con el usuario @lVycktorl respondió en está diciendo que: “Imagina un día despertar en la vida de Galán y ver que en X te reclaman porque un niño de 7 años abusó de una niña de 5 años”. De igual manera le dijo a Bernal que tendría que hacer la denuncia a los padres del menor ya que en sus palabras “están criando un posible futuro violador”, y agregó un interrogante en el que preguntaba qué tenía que ver el alcalde Carlos Fernando Galán con la familia del niño.
A lo que la concejala Ana Teresa Bernal respondió lo siguiente: “Está sucediendo en colegios de la ciudad y en las últimas 3 semanas hemos conocido 2 casos. Y resulta señor que el Alcalde de la ciudad se llama Carlos Fernando Galán”.
Por su parte, el distrito, a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, confirmó la existencia del caso. Desde la Secretaría de Educación, se han comprometido a llevar a cabo las acciones pertinentes para resolver la situación. Asimismo, se ha prometido proporcionar el apoyo necesario tanto a la madre como a su hija.
En el comunicado las autoridades aseguraron que: “Inmediatamente, a través de la Oficina de Convivencia Escolar de la SED, en conjunto con la institución educativa, se articuló con el Icbf para el acompañamiento y, una vez se reportó el caso en el sistema de alertas, se activó, por medio del Sector Salud, código blanco a un estudiante de 7 años relacionado en el relato de la niña. Es importante tener en cuenta que, cuando se trata de menores de edad involucrados, es el ICBF quien debe asumir la investigación y protección de estas personas”.
Además, señalan que antes de este incidente, la Secretaría no estaba al tanto de previas advertencias de acoso relacionadas con este caso. Por ello, la Oficina de Control Disciplinario de Instrucción ha comenzado una investigación hacia la institución educativa. Con estas acciones, se busca determinar si alguien dentro de la Institución Educativa Distrital tenía conocimiento o no de las alertas mencionadas por la madre de la afectada.
Actualmente, no se disponen de mayores detalles sobre el caso, pero se anticipa que se encontrará una solución en un futuro cercano. Por otro lado, la madre confía en recibir completa cooperación durante el proceso legal y en lo que respecta al cuidado de la salud mental y física de su hija.