Una alternativa al Canal de Panamá, el nuevo reto del Gobierno Petro: están estudiando una línea ferrea

Ante la disminución de agua en el canal de Panamá, el Gobierno retomó un ambicioso proyecto interoceánico iniciado en 1994, que ya tendría previsto inversiones millonarias y cooperación internacional para el proyecto del tren Turbo-Cupica

Guardar
La conexión entre Chochó y Antioquia serviría para descongestionar el transporte marítimo internacional - crédito ANI
La conexión entre Chochó y Antioquia serviría para descongestionar el transporte marítimo internacional - crédito ANI

Casi 30 años después de que se habló por primera vez de una conexión interoceánica a través de Colombia, la idea vuelve a florecer en el Gobierno nacional, que ya avanza en el ambicioso proyecto del tren Turbo-Cupica para conectar los océanos Atlántico y Pacífico, con el objetivo de ofrecer una alternativa competitiva al actualmente congestionado Canal de Panamá.

Según informes de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit) revelados por la revista Cambio, este proyecto se encuentra en una fase de prefactibilidad; es decir, lo que denota un paso firme hacia su realización. Este ambicioso plan no solo busca mejorar la conectividad y eficiencia en el transporte de carga y pasajeros, también reactivar económicamente la región del Darién chocoano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según dio a conocer el medio nacional, la iniciativa pretende construir una línea férrea de doble vía que abarcaría 198,6 kilómetros, con 11,12 kilómetros de túneles y 132,3 kilómetros en viaducto, que estaría diseñado para soportar el paso de 16 trenes diarios.

Además, el proyecto incluye el desarrollo de dos puertos especializados en la operación de contenedores marítimos, uno en la bahía de Cupica y otro en el Golfo de Urabá (Puerto Antioquia), este último con un gran avance de ejecución y que estaría listo para iniciar operaciones en 2025.

La línea férrea de casi 200 kilómetros sería usada para el transporte de carga marítima y pasajeros - crédito Colprensa
La línea férrea de casi 200 kilómetros sería usada para el transporte de carga marítima y pasajeros - crédito Colprensa

Sin embargo, los costos de ejecución contemplarían una astronómica inversión, pues solo la creación de las líneas férreas tendría un costo superior a los 25 billones de pesos. Además, serían necesarios unos 359 millones de dólares para adquirir la maquinaria rodante, que incluiría 24 locomotoras y plataformas, mientras que la infraestructura portuaria en Cupica requerirá de otros 341 millones de dólares.

“Un proyecto estratégico porque promueve y dinamiza el crecimiento del departamento del Chocó y, además, porque impulsa el desarrollo de una infraestructura sostenible que reduce los impactos sobre el capital natural, respeta los ecosistemas estratégicos y la diversidad biológica”, destaca el informe de la Upit revelado por la revista.

Y es que la estrategia del Gobierno Petro le apuntaría a convertirse en un referente internacional ya reactivar la economía del departamento de Chocó y el Golfo de Urabá, además de ser una alternativa al Canal de Panamá, cuya capacidad se ha visto reducida significativamente debido a la crisis climática y los efectos neotropicales, que han disminuido sus niveles de agua, generando largas esperas de los buques de carga y elevando los costos de transporte.

“El desarrollo del canal férreo interoceánico, el puerto en el Darién chocoano y en Cupica son una oportunidad para mitigar los cuellos de botella en las rutas marítimas de comercio mundial”, resaltó el proyecto, enfocándose en satisfacer de manera eficiente las necesidades del mercado marítimo global.

La línea férrea pasaría por una de las selvas más inhóspitas del mundo y que se ha convertido en el paso de miles de migrantes con rumbo a Estados Unidos - crédito Fernando Vergara/AP
La línea férrea pasaría por una de las selvas más inhóspitas del mundo y que se ha convertido en el paso de miles de migrantes con rumbo a Estados Unidos - crédito Fernando Vergara/AP

Incluso, el ministro de Transporte, William Camargo, ya se había referido a la importancia crear esta conexión de carga para embarcaciones procedentes de Oriente, como en el caso de China, tras los fuertes inconvenientes que han presentado el emblemático Canal de Panamá. De hecho, los comentarios del ministro se dieron en medio de su visita junto al presidente Gustavo Petro al gigante asiático, que vio con muy buenos ojos la iniciativa del Gobierno nacional.

“Es un corredor que permitirá una alternativa de conexión para los buques que, viniendo de China, con destino a Europa, actualmente hacen espera en el canal de Panamá para trasladar sus mercancías”, señaló el ministro Camargo.

Aunque la prefactibilidad del proyecto está en progreso con análisis ambientales, geológicos e hidrológicos casi completos, el desafío más significativo es aún la factibilidad, que determinará los diseños finales para la construcción del tren, que desde ya han proyectado que podría estar operativo hacia 2050.

A su vez, el proyecto enfrenta retos importantes en materia ambiental y social, en una zona con un ecosistema delicado y donde miles de migrantes transitan diariamente como lo es la selva del Darién, lo que requiere de un manejo cuidadoso para minimizar impactos.

De momento, según reveló Cambio, los primeros estudios estarían listos antes de finalizar el 2024, que determinarán si el ambicioso proyecto, iniciado hace 30 años por el gobierno de Ernesto Samper, podrá ser una realidad para el país.

Guardar