Después de atravesar un periodo desfavorable bastante amplio en esta Liga BetPlay I-2024, Millonarios y Atlético Nacional han vuelto a la contienda en gracias a una secuencia de victorias que revitalizaron sus aspiraciones de clasificar a los cuadrangulares semifinales, pero causaron la indignación de algunos aficionados de otros equipos.
En la más reciente fecha del FPC, el verdolaga se impuso a Envigado en su visita al Polideportivo Sur, logrando un crucial 0-1, mientras que los Embajadores superaron a Fortaleza con un marcador de 1-2 en el estadio Metropolitano de Techo, eventos que tuvieron lugar este sábado 30 de marzo.
Como es usual en este periodo de competencias, son varios los equipos que resucitan en plena Semana Santa y los dos gigantes del fútbol colombiano fueron ejemplo de esto; sin embargo, el estar todavía con vida en el torneo no es del todo justo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La razón principal por la que varios aficionados están afirmando que la liga colombiana premia la mediocridad, es porque incluso teniendo un semestre de pésimos resultados, una gran parte de los equipos ubicados en la parte baja de la tabla llega a la última fecha de la fase del ‘todos contra todos’ con la oportunidad de clasificar a la siguiente fase.
En el caso de Millonarios, el conjunto dirigido por Alberto Gamero hasta hace dos fechas estaba ubicado en la posición número 15 del torneo y mucho se estaba hablando de una posible eliminación anticipada; no obstante, nada más le fueron necesarias dos victorias, solo seis puntos, para estar ahora mismo clasificado parcialmente a cuadrangulares como el octavo.
Los Embajadores llegaron a acumular una negativa racha de siete partidos en cadena sin conocer la victoria, demostrando que no están jugando lo suficiente para ser campeones, aun así, su irregularidad se mezcló con la de los demás y ahora perfectamente pueden optar al título.
Sobre Atlético Nacional su situación es incluso más “irónicamente” sorprendente aún. La institución paisa, ahora dirigida por Pablo Repetto, anteriormente por Jhon Bodmer, llegó a estar penúltima en la clasificación en la fecha 12 y ahora está ubicada en la novena posición.
Sus tres victorias ante Pasto, Jaguares y Envigado les sirvieron para salir de lo más profundo de la tabla y ahora perfectamente podrían dejar sin un puesto en cuadrangulares a Medellín, La Equidad e incluso a Santa Fe.
Para muchos es inaceptable que clubes con más 7 partidos o más sin ganar sigan teniendo opciones de optar al título. Porque una vez dentro de los cuadrangulares, los números arrancan desde cero y un club que no hizo méritos durante todo el semestre perfectamente puede llegar a ser campeón.
Qué necesitan Millonarios y Nacional para clasificar a cuadrangulares de la Liga BetPlay I-2024
- Millonarios
- Partidos jugados: 15
- Puntos: 19
- Partidos por jugar: 4
- Puntos posibles por conseguir: 12
- Posible total de puntos: 31
Según el cronograma que tiene pendiente y su situación de puntos, los dirigidos por Alberto Gamero necesitarán ganar mínimo tres de estos partidos y empatar uno para poder poner su nombre en la siguiente fase del torneo.
Una derrota más y el máximo de unidades que podrían alcanzar serían 28, número que está fuera del promedio semestral para clasificar.
- Nacional
- Partidos jugados: 14
- Puntos: 19
- Partidos por jugar: 5
- Puntos posibles por conseguir: 15
- Posible total de puntos: 34
Por su lado, los de Pablo Repetto, cuentan con una situación más favorable que los Embajadores. Según el calendario restante de Nacional, estos también deben ganar mínimo cuatro partidos y empatar uno para clasificar, la diferencia es que tienen más balas en la recámara para “gastar”.