Por cuenta de una foto en sus redes sociales, Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, generó el domingo 31 de marzo de 2024 toda una polémica en redes sociales. El hombre, que goza de libertad condicional, al ser acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por recibir dineros de cuestionados personajes de la Costa Atlántica que iban destinados a la campaña del jefe de Estado, dio pie a toda clase de interpretaciones.
En su perfil de Instagram, en la sección de historias, Petro Burgos replicó una postal de lo que sería un paseo con su compañera sentimental y mamá de su hijo, Laura Ojeda, al verse a ambos en una lancha, lo que hizo pensar que el primogénito del primer mandatario se habría ido de vacaciones; aunque debido al proceso que cursa en su contra tendría prohibido hacerlo, pues no podría salir de Barranquilla, su sitio de residencia habitual.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la publicación, en la que no se tiene certeza si aún estaría en jurisdicción de la capital del Atlántico, que tiene acceso al mar, o habría salido de su territorio hacia otro destino, el exasambleista acompañó la imagen que fue originalmente puesta por su esposa con un amoroso mensaje: “Te amo más”, en respuesta al mensaje que Ojeda compartió en su perfil: “Te amo mi amor lindo, eres mi todo”, y un fragmento de la canción Si tú me quieres, de Fonseca y Juan Luis Guerra.
¿Por qué se gestó la polémica en el caso Nicolás Petro?
Y es que la controversia por esta imagen parte de la determinación que el 3 de agosto de 2023 dio a conocer el juez 74 Penal con Función de Control de Garantías de Bogotá, Ómar Beltrán que, si bien le otorgó el beneficio de afrontar este proceso judicial en libertad, sí le impuso condiciones: una de ellas fue la de no salir de Barranquilla, ni tener contacto con otros involucrados en la investigación que cursa en su contra, y por el que ya fue acusado formalmente.
Por lo que, en caso de comprobarse que Petro Burgos salió de la Arenosa, situación a la que no se ha referido el político en sus canales oficiales, podría verse en dificultades con las autoridades judiciales, y tendría en riesgo el beneficio del cual goza, que es afrontar sus líos judiciales fuera de un establecimiento penitenciario. Aunque cabe la posibilidad de que sea esta una imagen de archivo, tomada en un momento y lugar distintos a los que lo tienen bajo la lupa.
En este proceso, es preciso recordar que las audiencias preparatorias del juicio que se tiene en su contra se adelantarán el 29 y 30 de abril, cuando se conocerán los argumentos de la Fiscalía para acusar al hijo mayor del presidente y comprobar su responsabilidad en los hechos de los que se le imputarían; denunciados en primer lugar por su exesposa, Daysuris Vásquez, que a diferencia de Petro llegó a un principio de oportunidad con el ente acusador a cambio de entregar información de su caso.
El exdiputado del Atlántico, al que le habrían comprobado un incremento injustificado de $1.053 millones en su patrimonio, podría verse sujeto a una pena que podría oscilar entre los nueve y los quince años de cárcel, en caso de ser encontrado culpable de los punibles de los que se le acusa. Aunque se tiene confianza en revertir ante los tribunales los señalamientos en su contra, luego de que el 25 de septiembre de 2023 confirmara su decisión de no establecer un preacuerdo con la Fiscalía.