Dos días después del lamentable accidente que protagonizó Melissa Cortés Guzmán, una mujer de 29 años que conducía en estado de embriaguez y que dejó un saldo de una persona muerta y dos más heridas, en la mañana de este domingo 31 de marzo, una jueza de control de garantías ha legalizado su captura.
La decisión de la togada se dio tras rechazar la petición de su abogada de declarar ilegal la captura por parte de la Fiscalía y Policía, por supuestos errores de forma en el procedimiento. Sin embargo, en la diligencia pesó más el testimonio de una de las víctimas, quien describió cómo el vehículo de Cortés Guzmán, descontrolado por la velocidad, impactó contra un árbol y posteriormente los arrolló a él y su motocicleta, antes de dejar bajo las latas a la víctima fatal identificada como Arles Arbeláez, de 50 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según informaron las autoridades a la jueza, Melissa Cortés no contaba con una licencia de conducción vigente, mientras que el vehículo de alta gama carecía de documentación como del Soat, indispensable para circular a nivel nacional.
En cuanto a sus antecedentes, aunque no cuenta con expedientes judiciales previos, sí constan en su historial dos comparendos por exceso de velocidad en Valle del Cauca y Medellín, que fueron posteriormente saldadas mediante el descuento que otorgan los organismos de movilidad al realizar cursos pedagógicos.
La Fiscalía ha imputado a Cortés Guzmán el delito de homicidio culposo agravado, opción que, para sorpresa de la defensa de las víctimas, no escaló al de homicidio con dolo eventual, que hubiese implicado una pena mayor. A pesar de las circunstancias, Cortés Guzmán ha aceptado los cargos que se le imputan, esperando ahora el procedimiento judicial correspondiente.
Según el Código Penal Colombiano, el delito que ahora enfrenta la mujer de 29 años, podría llevarla a prisión por un periodo que va desde cuatro y hasta ocho años. Sin embargo, al haber aceptado los cargos que le imputó la Fiscalía, Cortés podría acogerse a una rebaja de pena que podría significar hasta el 12.5% de su condena.
Entretanto, este domingo 31 de marzo la ciudad de Armenia rindió homenaje a Arles Arbeláez, la víctima mortal del accidente que se dedicaba al cuidado de autos en la zona del siniestro. Los dos heridos, de 20 y 21 años, siguen recibiendo atención médica en centros asistenciales, mientras la comunidad y las familias afectadas buscan consuelo y justicia ante este hecho que se hizo de conocimiento nacional.
Quién es Melissa Cortés Guzmán: esto es lo que se sabe
El trágico accidente del Viernes Santo en Armenia, que resultó en la muerte de Arles Arbeláez Morales y dejó dos personas heridas, fue causado por Melissa Cortés Guzmán, una mujer de 29 años, residente de la capital del Quindío. La colisión involucró una camioneta Audi, placa RAU-976, conducida por Cortés al momento del siniestro.
Melissa Cortés Guzmán, según información proporcionada por El Quindiano, es oriunda de Ibagué, Tolima, pero con algunos registros de la mujer señalarían que nación en el municipio de Cajamarca, Tolima, y lleva varios años en Armenia, sin que se conozcan detalles de su forma de vida.
De hecho, según reveló el medio regional, en varios documentos se le identifica como ingeniera civil independiente, aunque la mujer en sus declaraciones a la Fiscalía y Policía entregó varias versiones, asegurando que se dedica a oficios varios, e inclusive como ama de casa.
Asimismo, se pudo establecer que, en el ámbito personal, está casada con un exmiembro de la Policía Nacional, con quien actualmente no convive a pesar de no estar formalmente separados. De hecho, fuentes enteradas del caso señalaron que este hombre apareció en las instalaciones de la clínica donde se le practicó la prueba de alcoholemia.
Información adicional indica que un hombre, identificándose como el novio de Cortés y trabajador en un medio de comunicación de Quindío, se presentó en la clínica para informarse sobre su estado, aunque son pocos los detalles que la mujer ha entregado a las autoridades.
En cuanto a sus redes sociales, la cuenta en Facebook fue desactivada horas después del accidente, lo que ha generado especulaciones y ha llevado a cuestionamientos sobre su identidad y antecedentes. El suceso también ha dejado sin identificar a una segunda ocupante del vehículo, cuyos detalles personales permanecen desconocidos.
*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial