Por medio de su cuenta en X, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, celebró la decisión de Fecode de avalar el nuevo modelo de salud para los maestros en Colombia. Las modificaciones fueron propuestas por el Ministerio de Salud, liderado por el jefe de cartera, Guillermo Jaramillo, el 10 de marzo de 2024. No obstante, ante el mensaje del jefe de Estado destacando la decisión del sindicato, la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, respondió diciendo que muchos maestros tenían dudas respecto al nuevo modelo a un mes de su implementación.
El primer mandatario de Colombia, en su mensaje, celebró diciendo: “Comenzamos a construir el nuevo modelo de salud con las maestras y maestros de Colombia y sus familias”. Por otro lado, añadió en su mensaje que: “Se acaba la corrupción en el Fomag; pagando dos veces y media la capitación que hoy pagan las EPS, el magisterio tiene una tasa de mortalidad infantil más alta que el promedio nacional”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A partir del “se acabó la corrupción” que el presidente Petro escribió en su publicación, la congresista perteneciente a la coalición Centro Esperanza, Jennifer Pedraza, comenzó su réplica hacia el jefe de Estado. Pedraza mencionó que si la intención del primer mandatario fuera combatir la corrupción, no hubiese nombrado a John Mauricio Marín en Fiduprevisora.
“Presidente, si usted de verdad quisiera luchar contra la corrupción en la salud del magisterio, nunca debió nombrar en @Fiduprevisora, entidad que administra 13,6 billones de la salud de los profes, a John Mauricio Marín, cuota del Partido de la U e investigado por presunta corrupción”, dijo la legisladora perteneciente a la Comisión Cuarta por medio de su cuenta en X.
En su publicación respecto a lo anterior añadió que: “El ratón cuidando el queso. Con el papel que jugaría la Fiduprevisora en el nuevo modelo, es un riesgo que este señor siga ahí”.
Además, Pedraza, en el cierre de su publicación comentó que la implementación del nuevo modelo de salud para los maestros será dentro de un mes, pero a la fecha muchos maestros aún tienen dudas con respecto a este.
Por otro lado, el sindicato, Fecode a través de un comunicado oficial en su cuenta de X (Twitter), expresó su compromiso por seguir colaborando en el desarrollo y ajuste del nuevo modelo de salud. Esta cooperación se basará en los aportes recibidos tanto del Comité Ejecutivo como de los sindicatos filiales, trabajando juntamente con un grupo de expertos encargados de la estructuración.
Fecode adicionalmente subrayó su compromiso con la implementación de una estructura efectiva de gobernanza en el renovado sistema de salud, enfatizando la importancia de instaurar mecanismos de inspección, control y vigilancia que sean operados desde los Comités Territoriales y Regionales de prestaciones sociales. Esta disposición también contempla asegurar una participación del sindicato en los procesos de incidencia y toma de decisiones.
El sindicato en su comunicado también recalcó la necesidad de integrar eficazmente el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo con las labores de la ADRES y la Supersalud, con el objetivo de fortalecer los procesos de inspección, control y vigilancia sobre la Fiduprevisora. Esta entidad, que ha enfrentado escrutinio público reiteradamente por presuntas irregularidades y deficiencias en su administración, se encuentra en el centro de las preocupaciones del sindicato, que busca asegurar una gestión transparente y eficiente.
“Esta decisión de la Junta Nacional Extraordinaria es un paso fundamental para desarrollar en firme la implementación y concreción de los ajustes del modelo. Por supuesto, hay que seguir avanzando, alimentando la propuesta para cambiar, transformar y ajustar con el fin mejorar lo existente en la defensa y preservación del derecho a salud”, dijo Fecode.