El gobierno del presidente Gustavo Petro está avanzando en un convenio con al menos 800 iglesias registradas en Colombia.
Según conoció El Espectador, este acuerdo les permitiría contratar libremente con el Estado en asuntos educativos, pedagógicos y de asistencia social a poblaciones vulnerables. Lo anterior a pesar de que esas instituciones no pagan impuestos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pero la controversia alrededor de la posible cercanía estratégica del Gobierno con los sectores más religiosos no es nueva y, de hecho, esta podría ser una “nueva juagada” para poner de su lado a los siete congresistas del Partido Conservador, MIRA y Colombia Justa Libres, cuya bandera de representación es la agenda religiosa.
Según dijo a El Espectador Marco Jesús Suárez, director encargado de la Oficina de Asuntos Religiosos, el objetivo es flexibilizar los requisitos para que nuevas organizaciones religiosas puedan unirse al proceso. Aunque aún no hay fecha para la convocatoria, se espera que, entre 800 y 1.000 iglesias, de las 11.000 que hay en total en el país, se adhieran al convenio. Específicamente cambiaría el requisito de antigüedad: pasaría de 20 a 10 años desde su constitución para poder celebrar contratos con el Estado.
Las “mieles” entre el Gobierno y las iglesias vienen desde hace casi un año
En junio de 2023, ocho iglesias católicas y cristianas firmaron un convenio similar al propuesto ahora; entre ellas, estaba incluida la Iglesia Ministerial, que cuenta con su propio partido político (MIRA) y tiene cuatro curules en el congreso.
Esta alianza generó indignación por parte de algunos legisladores; fue el caso de Katherine Miranda, quien acusó al Gobierno nacional de haber “vendido el alma al diablo”. Mientras tanto, el Ministerio del Interior justificó esta decisión como un respaldo a la libertad de culto.
“Esto es una VERGÜENZA!!!!! Ni siquiera Duque se atrevió a tanto!!! No solo negaron mi propuesta de impuestos a las iglesias, sino que ahora usarán nuestros IMPUESTOS para hacer convenios con el Estado y crecer su fortín”, expresó en su momento la congresista Miranda del partido Alianza Verde.
Y es que la cercanía del ejecutivo con las iglesias parece paradójica porque algunas de las apuestas de estas entidades son contrarias a las del Gobierno; un claro ejemplo de ello es la prohibición del aborto.
El Ministerio del Interior, bajo el liderazgo de Luis Fernando Velasco, otorgó once facultades a las organizaciones religiosas el año pasado, permitiéndoles celebrar matrimonios con efectos civiles, fundar y dirigir centros educativos, y suscribir contratos con el Estado para programas educativos o de asistencia social.
Una de las que ya ha mantenido este tipo de contratos es la Iglesia Centro Cristiano, liderada por el pastor Satirio Do Santos, que tiene contratos con con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Además, el mismo medio estableció que desde 2023, esta organización cuenta con otros nuevos contratos con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta por más de 400 millones de pesos.
Entre las firmantes del nuevo acuerdo, como conoció el medio referido, se encuentran varias iglesias cristianas y católicas, incluida la Iglesia Centro Cristiano Empresarial Fe en Acción, liderada por familia del concejal de Bogotá Andrés Barrios por el Centro Democrático, la Universal Apostólica Anglicana (IUAA), la Católica Anglicana, la Centro Mundial de Avivamiento, entre otras.
La creación de iglesias sigue en aumento en Colombia, y ahora tendrán la oportunidad de convertirse en contratistas del Estado, a pesar de no ser contribuyentes. Esta medida ha generado debate en un contexto en el que algunas organizaciones religiosas habían expresado previamente su inconformidad con las reformas legislativas propuestas por el gobierno de Petro.
Y es que justamente la misma semana que la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol) anunciara su inconformidad con las reformas que se tramitaban en el legislativo, en junio de 2023, fue que se conoció el convenio entre el Ministerio del Interior y algunas entidades religiosas.
Uno de los voceros de Cedecol dijo en rueda de prensa: “Creemos que las reformas legislativas propuestas y en trámite ante el Congreso de la República necesitan de un cambio, tanto en sus letras como en su espíritu, para que estas leyes resulten en una verdadera garantía de vida”.
Posterior a la declaración, y al acuerdo celebrado entre el MinInterior y las iglesias en 2023, Lorena Ríos Cuéllar, representante de Colombia Justa Libres, y Ana Paola Agudelo, del MIRA, anunciaron su apoyo a la reforma pensional del Gobierno.