Luego de que se conociera que el sábado 30 de marzo de 2024, la Policía del valle de Aburrá suspendió, de manera temporal, la actividad comercial de un hotel ubicado en el sector de El Poblado, Medellín, por supuesta explotación sexual a menores, el alcalde Gutiérrez aseguró que solicitó a las autoridades seguir con el proceso en contra del ciudadano extranjero y del lugar.
Así lo anunció a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), en la que se refirió a la necesidad de un cambio en la legislación del país para que los inmuebles en los que se pueda comprobar actos de explotación sexual a menores se les aplique la figura de extinción de dominio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“En mi concepto, un solo hecho donde se demuestre que se presenta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, debería ser causal suficiente para aplicar extinción de dominio a un bien”.
El burgomaestre de la capital antioqueña aseguró que “un cierre de apenas 10 días es ridículo”, pero explicó que, con la actual legislación en el país, esa es la única opción legal que tiene un comandante de Policía, aun así, el alcalde aseguró que pidió que el proceso continúe.
El alcalde Gutiérrez agregó que los colombianos no se pueden conformar con que las autoridades solo puedan clausurar los sitios en los que se registren este tipo de prácticas, por lo que pidió que el ciudadano estadounidense sea investigado y llevado tras las rejas.
En la tarde del domingo 31 de marzo de 2024, el alcalde Gutiérrez, en rueda de prensa, confirmó que se han desarrollado varias investigaciones en las que se ha descubierto una posible red de trata de personas dedicada a la explotación sexual infantil.
“Quiero decirles que esto que estamos señalando hoy tan solo es la punta del iceberg, los casos que se vienen investigando son casos muy delicados donde vienen dando relación directa de trata personas con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad”.
El alcalde Federico Gutiérrez agradeció al ciudadano que alertó sobre los hechos e invitó a las demás personas a denunciar sin miedo este tipo de delitos: “Yo le quiero agradecer a ese ciudadano que dio la información a tiempo, pero quiero hacerle un llamado a la ciudadanía y es que sigamos el ejemplo de ese ciudadano, ¿cuántas veces ante los ojos de todo el mundo pasan estos hechos?, en bares, en restaurantes, en hoteles, en espacios públicos, y seguimos como si nada”.
Gutiérrez aprovechó para pedir que el sentimiento de indignación que se ha despertado en la ciudadanía en general por estos hechos lleve a que se pueda terminar dicho flagelo, por lo que aseguró que buscará que los sitios que permitan el desarrollo de ese delito les sean aplicados la extinción de dominio.
Frente a los medios, el alcalde de Medellín confirmó que Timothy Alan Luvigston es la identidad del ciudadano estadounidense que fue sorprendido en el hotel, al cual, describió como un depravado.
“Establecimiento comercial que se preste para este tipo de casos, vamos a perseguirlos y vamos a buscar la extinción de dominio, no solo un cierre temporal, y yo quiero dejar claro que el cierre es una medida preventiva y de reacción de acuerdo al Código de Policía, pero no quiere decir que hasta ahí llega el proceso, el proceso continúa contra este depravado que se llama Timothy Alan Luvigston de 36 años y sigue también frente al establecimiento comercial”.
El respaldo de Álvaro Uribe
Luego de que el alcalde Federico Gutiérrez hiciera pública su posición frente a los hechos, el exsenador Álvaro Uribe dejó ver su apoyo para con el burgomaestre y aseguró que se debe acabar el turismo basado en drogas y prostitución.
“Buen ejemplo Alcalde. Hay que acabar con el turismo de Droga, prostitución y violación de menores”.