En Cartagena (Bolívar) se registró una particular situación en una playa en donde se encontraban varias personas disfrutando de sus días libres. Según se logra evidenciar en un video difundido en redes sociales, dos mujeres, que al parecer trabajarían como masajistas en la zona, protagonizaron una violenta pelea.
Presuntamente, las ciudadanas empezaron la pelea por una propia que dio una mujer luego de haber recibido sus servicios. En la grabación se ve a una de las trabajadoras tratando de arrebatarle el dinero a la otra mujer, mientras otras personas intentaban intervenir para separarlas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una de las mujeres involucradas preguntó: “¿Por qué son así?”, y luego, mientras la otra masajista la agarraba de la camiseta, cuestionó: “¿Qué te pasa?”. La discusión permaneció por un tiempo, mientras los demás ciudadanos gritaban y empujaban a una de las trabajadoras para que se fuera.
La situación dio mucho de qué hablar en X (antes Twitter), donde varios internautas manifestaron su incomodidad y rechazo, resaltando también otros casos que se han presentado en La Heroica y que han sido motivo de denuncia por parte de los turistas que visitan sus playas.
“Costosa, insegura, desordenada, insalubre”; “Hasta cuando los turistas tienen que seguir aguantando esto”; “Qué vergüenza”; “Amo Cartagena, me encanta esa ciudad desde el terminal de transporte hasta Barcelona de Indias, pero es evidente que su población debe reestructurar sus valores, principios y una gran pedagogía sobre turismo. Se tomaron muy en serio el papel de “vagos” que todo el país le dio”, señalaron algunos usuarios de la red social.
Un caso similar se presentó en febrero de 2023, cuando dos masajistas también protagonizaron una bochornosa pelea, al parecer, por atender a un visitante. La disputa entre las trabajadoras quedó registrada en un video que muestra cómo una de ellas agredía a la otra mujer mientras estaba en el suelo.
La situación generó molestia en los demás visitantes de la playa y en otros residentes y trabajadores, que consideraron inadecuados estos actos de violencia, sobre todo, a la vista de muchos turistas que allí se encontraban, tratando de disfrutar de sus vacaciones.
La capital de Bolívar también ha sido cuestionada por el número de estafas que se han presentado en establecimientos de comercio y en las mismas playas que cientos de personas suelen visitar. En una de las playas de Barú, por ejemplo, a un grupo de ciudadanos les cobraron casi dos millones de pesos por seis platos de comida corriente.
De acuerdo con la denuncia pública que hizo una de las afectadas, los hechos se presentaron el 17 de marzo de 2024, cuando se acercaron a un restaurante para almorzar. En un inicio, no se les permitió pagar los productos antes de consumirlos, sino que se les dijo que debían pagar cuando terminaran su comida.
“Ya alrededor de las 6 de la tarde cuando nos íbamos a devolver nos da la cuenta de 1.700.000 y nosotras ????. Nos amedrentaron y no nos dejaban ir si no pagamos. Nosotros íbamos con argentinos, ellos fueron amenazados y en vez de reaccionar decidieron pagar”, narró la denunciante en X.
La Alcaldía de Cartagena supo sobre lo ocurrido por la difusión en redes sociales y se puso en contacto con las personas afectadas. No obstante, al iniciar la investigación, se encontraron inconsistencias en las declaraciones de los turistas, por lo que el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, anunció que se investigarían también dichas irregularidades en los relatos.
El mandatario local indicó que en las narraciones de las personas denunciantes había cosas que no cuadraban, como, por ejemplo, los servicios que se incluyeron en el cobro y el tiempo que permanecieron en el lugar.