Pasto fue el epicentro de una lamentable tragedia el 28 de marzo, la cual se desató después de que una avenida torrencial debido al desbordamiento de la quebrada Guachuca impidiera la celebración de las ceremonias religiosas programadas para la celebración de la Semana Santa.
Ante la gravedad de lo sucedido, se adelantó un Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, por medio del cual se decretó el estado de calamidad pública sectorizada en medio de la emergencia que se desató por causa de las fuertes lluvias y el colapso del cuerpo de agua.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Declaramos la calamidad pública sectorizada en el territorio afectado por las lluvias. En atención a estos problemas realizamos esta declaratoria para movilizar recursos del orden nacional y departamental para solucionar esta situación. Hasta que la que amenaza no cese, habrá limitaciones operacionales en el mercado El Potrerillo”, anunció el alcalde Nicolás Toro.
A través de esta medida se busca que los pobladores de la zona sean atendidos, puesto que con estos recursos se espera prevenir y abordar cada uno de los casos. Y es que en los próximos días se adelantará un plan de acción desde la cuestionada Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Vamos a empezar a avanzar en ese plan de acción para responder de manera inmediata. Pero también vamos a buscar soluciones de fondo a este problema. Estamos ante una crisis climática en la que estos hechos serán más recurrentes, y es importante hacerle llegar el mensaje a las comunidades sobre el cuidado que deben tener, acatando las instrucciones que entrega el señor alcalde como primera autoridad del municipio”, indicó el director de la Ungrd Carlos Carrillo.
La entidad a cargo de Carrillo busca que se destinen recursos para mitigar la emergencia que se presentó el Jueves Santo y que generó afectaciones en una gran cantidad de familias en el sector, puesto que los tuvieron que evacuar y algunos de ellos lo perdieron todo.
Riesgo de avalancha en Pasto
“Esta situación es complicada porque es un nivel de agua alto. Hay una acumulación de escombros en el box culvert. Con la declaratoria de calamidad pública podremos actuar desde la unidad. La plaza de mercado El Potrerillo está en riesgo y deberá mantenerse cerrada”, puntualizó el director de la Ungrd.
Del mismo modo, en la tarde del 31 de marzo, la Alcaldía de Pasto dio a conocer que el Gobierno nacional realizó el envío de las primeras máquinas que permitirán la evacuación del agua. “Se estima que con esta nueva maquinaria el nivel del agua pueda disminuir”, de acuerdo con lo informado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto, teniente Ricardo Méndez.
El alcalde de la ciudad, Nicolás Toro, habló en la W Radio sobre la tragedia, asegurando que el represamiento de agua podría empeorar, por lo que hay alerta ante una posible avalancha que pueda llegar a presentarse próximamente.
En cuanto al ciudadano del cual no se sabe su paradero después de que se presentará la avenida torrencial, entregó su reporte: “A la persona desaparecida, de apellido Gallardo, no la hemos encontrado todavía a pesar de que los uniformados de emergencia, acompañados de perros especializados, lo están buscando”.
Finalmente, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, fue enfático en solicitar que se tenga una mayor diligencia para contrarrestar el evento que deja a centenares de personas sin agua potable.
“Gracias, señor director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, por tener la voluntad de acompañarnos y ver la magnitud de la situación que es preocupante. Esto nos lleva a aunar esfuerzos y disminuir la amenaza de la situación que tenemos en estos momentos”, expresó.