Un nuevo golpe asestó la Policía Nacional contra una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc con la captura de alias Dilan, quien es sindicado por las autoridades de estar implicado en el atentado que se perpetró con explosivos en agosto del año pasado, donde murieron dos policías en zona rural del municipio de Puerto Lleras, en el centro del departamento del Meta, en los Llanos Orientales.
“¡No hay escondite para asesinos de policías! En Vistahermosa (Meta) capturamos a alias ‘Dilan’, presunto responsable de atentado, en agosto pasado, en Puerto Lleras, que dejó 2 uniformados muertos y otros 2 heridos (sic)”, publicó en su cuenta oficial en la red social X el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
El alto oficial afirmó que, además, el capturado estaría implicado en otros ataques contra integrantes de la Fuerza Pública y de amenazar a Jeison Alexander Sosa, el mandatario del municipio donde se perpetró el mencionado atentado contra los policías.
“También es investigado por acción criminal contra 3 soldados. Este integrante de las disidencias, requerido por concierto para delinquir con fines extorsivos, al realizar citaciones a ganaderos, comerciantes, agricultores y contratistas, habría declarado objetivo militar al alcalde de Puerto Lleras, precisamente por no acudir a una cita (sic)”, agregó el general Salamanca.
En el ataque que ocurrió el año pasado, además de los dos policías que fueron asesinados, otros dos uniformados resultaron heridos en el atentado con explosivos que estaba dirigido contra la patrulla de la Institución en la que se desplazaban por la vía que une este municipio con Fuentedeoro, en el sur del Meta.
Las víctimas mortales se identificaron como el intendente Edwin Alfonso Rodríguez Beltrán y el patrullero Edisson Mauricio Velázquez Moreno (conductor).
Los uniformados lesionados, que también viajaban en el automotor, fueron Víctor Alfonso Velázquez Moreno y el patrullero Jonathan Sandoval Suárez. Ambos recibieron asistencia de la comunidad y fueron trasladados al hospital.
La entonces personera de la población, Ana María Guevara, indicó que el ataque tuvo como blanco la patrulla del comandante del Distrito de Granada en la carretera nacional, cerca del puente Iraca, en el sector denominado Lomalinda.
Por otro lado, el gobernador del Meta en esa época, Juan Guillermo Zuluaga, declaró en su cuenta de la red social X: “Nuevo atentado criminal contra nuestros policías. Dolorosamente tenemos dos policías asesinados y dos heridos. En Puerto Lleras las disidencias de las Farc activaron un artefacto explosivo al paso de una patrulla. Los mismos que hablan de paz y cese al fuego, no paran de matar y de intimidar”.
El gobernador también compartió un video en el que agregó que: “En esta zona operan las disidencias de las Farc, las mismas que el fin de semana, al otro lado del río, estaban dando instrucciones por quién votar y por quién no; esos mismos que están pidiendo cese al fuego son los mismos que están en negociaciones de paz, son los que siguen atentando contra las instituciones, matando policías e intimidando a las comunidades. Esto no puede seguir pasando”.
“Tenemos que lanzar una ofensiva muy dura para darle captura a todos estos delincuentes. No podemos seguir teniendo prerrogativas con quienes atentan contra la vida, quienes matan, quienes secuestran. Dolorosamente se sigue alargando la lista de los policías que son sacrificados”, afirmó el mandatario del Meta.
Según Marly Johana Gutiérrez Rincón, la alcaldesa de entonces en Puerto Lleras, el atentado, ocurrido cerca de las 8 de la mañana del jueves 31 de agosto, sucedió a 10 kilómetros de la zona urbana, en una región conocida como El Ariari. A su vez, se confirmó que estaba logrando el apoyo de las autoridades departamentales para enfrentar este nuevo acto de violencia.
Las autoridades indicaron que en esa área del Meta tiene injerencia el Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las Farc, Bloque Jorge Briceño Suárez, con la comisión Marco Aurelio Buendía, bajo el comando de alias Esteban o Pulpo.
(Este artículo se elaboró con asistencia de inteligencia artificial)