Tan solo dos días después de que el presidente Gustavo Petro pidió a los colombianos “reflexionar” sobre la idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente ante las posibles falencias que presenta la Constitución Política de Colombia después de su última modificación en 1991, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez expresó su perspectiva sobre los desafíos actuales que enfrenta el país, enfatizando que la Constitución no constituye la raíz de los problemas nacionales.
A través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, Uribe atribuyó a una serie de características del actual Gobierno el que no se haya podido avanzar el desarrollo de políticas a largo plazo para beneficiar a las poblaciones vulnerables del país, que tendrían ninguna relación con la carta magna de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La Constitución no es el problema colombiano, tampoco lo fue la de 1886. El gran problema es la vanidad o la falta de visión que han privado al país de tener en el largo plazo las políticas que producen buenos resultados”, señaló.
El exmandatario también abordó temas como la seguridad, el narcotráfico, y la inversión privada, señalando la necesidad de una gestión eficaz y de políticas consistentes. De hecho, aunque no lo comentó de forma explícita, el exmandatario hizo alusión a su paso por la Casa de Nariño, desde donde impulsó una fuerte pelea contra las economías ilegales y los grupos armados, además de considerar que dichas iniciativas se han ido a pique con el actual presidente.
“Un día, en lugar de mejorar la seguridad, la cambiaron por impunidad absoluta al terrorismo. Se iba rumbo a la reducción del narcotráfico a niveles casi que imperceptibles y dijeron que esa tarea estaba perdida. Con beneficios a los criminales el delito se multiplicó por ocho”, criticó.
En cuanto a los desafíos económicos, el expresidente criticó la carga impositiva y las políticas que, según él, han desalentado la inversión privada. Describió un ambiente en donde la inestabilidad de las reglas y los discursos desafiantes del Gobierno han frenado tanto la inversión como el emprendimiento privado en Colombia.
“Con impuestos, inestabilidad en las reglas y discursos amenazantes han parado la inversión y el emprendimiento privado. Y son varias las ocasiones en que esto ha sucedido. La falta de confianza de inversión, el exceso de burocracia, el estado gigante, la corrupción y el odio a la participación privada, como en la salud y en las pensiones, van creando una sociedad más pobre y más deprimida. Un Estado derrochón con carencias de educación e insuficiente apoyo al emprendimiento de los jóvenes”.
Uribe Vélez también tocó temas de interés nacional como el agrario y las energías alternativas, argumentando que para abordar el problema no es necesario el cambio de la Constitución, sino que solo se requiere del interés del Gobierno para redistribuir las inversiones y gastos e implementar nuevas estrategias para favorecer a quienes han perdido sus predios por cuenta de la guerra.
“Para comprar el número de hectáreas que requiera el problema social del campo, no necesitan nuevas normas sino voluntad y operatividad. Incluso si se les va la mano dejan al país sin empresarios del campo. Las energías alternativas no están paradas por falta de normas jurídicas. Se requiere que el Estado lidere y agilice la solución con las comunidades para extender las líneas de transmisión”, alegó.
Finalmente, el exmandatario y líder del partido Centro Democrático hizo una dura comparación con la situación de Venezuela, que actualmente enfrenta una crisis económica y política después del cambio de la Constitución para favorecer la dictadura de Nicolás Maduro.
“Venezuela mostró que la disculpa Constitucional crea un imperio neocomunista y una población pobre y sin futuro”, concluyó Uribe.