Senador Wilson Arias denunció a cinco partidos políticos por presunta financiación ilegal

El congresista acusó al Centro Democrático, ASI, Partido de la U, al Liberal y Conservador de recibir dinero de Keralty y el conglomerado Bolívar en 2022

Guardar
Wilson Arias aseguró que envió
Wilson Arias aseguró que envió copias de esa denuncia a la Fiscalía General de la Nación - crédito Camila Díaz/Colprensa

El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias anunció, a través de su cuenta en X (antes Twitter) que denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a cinco partidos políticos por presunta financiación irregular.

En una declaración pública compartida por medio de un video, el político aseguró que los partidos Centro Democrático, ASÍ, Conservador, Liberal y de la U recibieron financiación de la empresa extranjera Keralty y de otros conglomerados económicos dueños de Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La financiación económica a la que hace referencia Arias la habrían recibido los colectivos en pleno año electoral 2022 “Probablemente esos recursos se destinaron a campañas de los hoy electos senadores”, aseguró e hizo referencia a la Ley 1474 de 2011, la cual prohíbe expresamente a las EPS realizar donaciones a campañas políticas en el país.

Además, citó el inciso ocho del artículo 109 de la Constitución, el cual prohíbe la financiación con fines políticos y electorales proveniente de fuentes extranjeras y la Ley 1475 de 2011 prohíbe a los partidos recibir financiación directa o indirecta de personas naturales o jurídicas extranjeras.

De acuerdo con Wilson Arias, los partidos denunciados recibieron más de $640 millones en donaciones extranjeras y EPS - crédito @wilsonariasc/X

La cantidad de dinero que habrían recibido los partidos políticos

Esta no es la primera vez que Wilson Arias advierte sobre la posible financiación irregular de partidos políticos. El senador ya había señalado en Plenaria del Senado que varios congresistas de la oposición recibieron, durante la campaña de 2022, apoyo económico del grupo Keralty, cuya junta directiva es extranjera.

El senador Arias advirtió que la junta directiva de Keralty está conformada por extranjeros y que la multinacional, que aportó a la campaña de varios partidos - crédito @wilsonariasc/X

En una nueva denuncia, Arias expuso los casos concretos y dio detalles de la cantidad de dinero recibida por los partidos. De acuerdo con el político, el Centro Democrático recibió $35 millones de la extranjera, y dueña de Sanitas, Keralty; y $302 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la EPS Salud Bolívar.

Por su parte, el Partido de la U habría recibido $19 millones de la empresa Organización Sanitas Internacional y $68 millones del conglomerado Bolívar.

El partido político ASÍ, aseguró Arias, recibió $10 millones de Keralty y $12 millones del conglomerado Bolívar. Mientras que el Partido Conservador tuvo aportes por $112 millones del conglomerado Bolívar y el partido Liberal aceptó $12 millones de Keralty y $72 millones de Bolívar.

Finalmente, el Partido Liberal habría recibido $10 millones de Keralty y $72 millones del conglomerado económico Bolívar.

“Todas estas fuentes de financiación, presuntamente, prohibidas y bajo atajos para saltarse la ley. He enviado copias de esta denuncia a la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el congresista.

Arias insinuó que algunos legisladores están en contra la reforma a la salud porque sus financiadores “se verían afectados al dejar de recibir los $80 billones anuales que le da el Estado. No están preocupados por tu salud, sino por mantener un negocio muy rentable para ellos a costillas del Estado”, concluyó.

Gustavo Petro advirtió que se violó la Constitución por financiación de “dueña de EPS” a congresistas

El 19 de marzo, el presidente se refirió a esta polémica y advirtió que desde la oposición pretenden tumbar cada decreto, nombramiento y sabotear la discusión de las reformas sociales propuestas por el Gobierno:

“Se han colocado (sic) en una situación en donde si se saca un decreto, miran a ver si el decreto llega a una persona que les garantice, por su condición de mentalidad derechista y atrasada, tumbarlo. Cada decreto tumbarlo, cada proyecto de ley en el Congreso, detenerlo, se salen, no cuórum, sabotean; hasta estamos viendo cómo unos congresistas, financiados por una multinacional extranjera, que eso lo prohibió la Constitución, dedicada al sistema de salud, porque es propietaria de EPS, a intervenir en el debate a favor de las EPS. Esa es la quiebra de la Constitución del 91, eso está prohibido. Se llama conflicto de intereses y congresista que caiga en eso, dice la Constitución, se tiene que ir del Congreso y es lo que está pasando en este momento”.

En X, el jefe de Estado escribió: “La constitución prohíbe que la política se financie con recursos extranjeros. Esta prohibición fué violada, si las empresa extranjera que es dueña de una EPS es la principal financiadora de campañas políticas. Han roto con la Constitución”.

El presidente hizo eco de
El presidente hizo eco de las denuncias del senador Wilson Arias sobre la presunta financiación irregular de partidos políticos - crédito @petrogustavo/@wilsonariasc/X
Guardar