Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se harían pasar por niñeras para entrar a las viviendas

Padres y madres han sido víctimas de robos que van desde electrodomésticos y joyas, hasta pañales y ropa de bebé

Guardar
Niñeras estarían aprovechando su confianza
Niñeras estarían aprovechando su confianza con los padres para hurtar las pertenencias de las familias - crédito Drazen Zigic/Freepik

Ana Pinzón, una madre bogotana, compartió su experiencia tras contratar a quien prometía ser la “nana ideal” para su bebé. Después de una exhaustiva búsqueda y revisión de antecedentes, Ana confió en una niñera a quien dejó entrar a su hogar. Sin embargo, dos meses después se enfrentó con una importante pérdida material.

Según relató la madre a la revista Semana, la mujer facilitó a una banda de ladrones el acceso a su hogar luego de meses en los que se había comportado como una excelente cuidadora: “Nos enseñó a bañarla, era dulce con la niña. Incluso, recuerdo que me preparó unos jugos para que me bajara más leche”, contó la mujer a ese medio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La niñera habría permitido el
La niñera habría permitido el ingreso de apartamenteros a la vivienda: robaron electrodomésticos, joyas y dinero en efectivo - crédito Freepik

A pesar de su aparente amabilidad, la mujer habría aprovechado que la familia saldría de la casa con el objetivo de vacunar a la bebé para permitir a una banda de apartamenteros ingresara al hogar. Cuando Ana volvió junto a su esposo descubrió que había sido víctima de un robo. Tres televisores, dos iPads, ocho millones de pesos en efectivo, valiosas joyas y dos costosas máquinas de ejercicio habían desaparecido, como contó la mujer al medio referido.

Lo más desconcertante para Ana fue que la cerradura no había sido forzada. Después de una investigación exhaustiva a cargo de detectives privados, la hipótesis principal fue que la niñera que contrató la familia habría filtrado toda la información a los delincuentes.

Otros casos de presuntos ladrones que se hacen pasar por niñeras

Este es solo uno de los muchos casos que han salido a la luz en los últimos meses en la ciudad. Investigaciones realizadas por la Policía Metropolitana de Bogotá han descubierto una serie de incidentes similares. En algunos casos, las niñeras se han asociado con bandas delictivas para robar a las familias mientras cuidaban a sus hijos. En otros casos, las propias niñeras han estado involucradas en actividades ilícitas, como el robo de productos para bebés o incluso facilitando abusos sexuales a menores.

Una niñera en Bogotá robaba
Una niñera en Bogotá robaba juguetes, ropa e implementos básicos del bebé al que cuidaba para venderlos en el sur de la ciudad - crédito RDNE Stock project/Pixabay

Gloria, otra madre afectada, compartió también a Semana cómo descubrió que los regalos y suministros para su bebé desaparecían misteriosamente de su hogar. Ella y su esposo se dieron cuenta que la niñera, a quien habían contratado para que los ayudara a cuidar a su bebé, vendía los artículos robados en un negocio local.

El caso de abuso sexual a una menor de edad, que tuvo como cómplice a la niñera

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó en diciembre de 2023 a dos individuos implicados en el abuso sexual de una menor de 12 años en la capital colombiana. La madre de la víctima fue quien presentó la denuncia que desencadenó en las investigaciones pertinentes y la orden judicial de captura.

Según el informe policial, el ciudadano Gabriel José Quintero Quiceno fue identificado como el perpetrador del abuso. Quintero fue detenido en plena vía pública, en la calle 140 con carrera 12B, ubicada en la localidad de Usaquén.

Imagen de referencia. La niñera
Imagen de referencia. La niñera decía que llevaría a la menor de edad a un parque, pero realmente la llevaba a donde un hombre abusaba sexualmente de la niña - crédito Pixabay

La segunda implicada en este atroz suceso era Mónica Patricia Polo Escorcia, quien se desempeñaba como niñera en la residencia de la menor. Polo fue capturada en la localidad de Santa Fe.

Las investigaciones revelaron un modus operandi detestable. Mónica Polo, aprovechando su posición de confianza como empleada doméstica y cuidadora de la menor, sacaba a la niña de la residencia bajo el pretexto de llevarla al parque cuando los padres no estaban presentes. Sin embargo, en realidad la conducía hacia Gabriel Quintero, quien residía en un apartamento, para que allí él abusara de la niña.

Ante estas revelaciones, las autoridades están intensificando los esfuerzos para garantizar la seguridad de los niños y las familias en Bogotá.

Guardar